Rechazan senadores republicanos acuerdo fronterizo de Biden
Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon este miércoles el acuerdo bipartidista de inmigración, que incluyó puntos de seguridad fronteriza, y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel.
De acuerdo a medios estadounidenses, la votación quedó 49 a 50.
El Senado no logró impulsar el miércoles un proyecto de ley de seguridad nacional que incluía amplias reformas de seguridad fronteriza, y los senadores republicanos y un puñado de demócratas rechazaron el resultado de meses de conversaciones bipartidistas.
El proyecto de ley también incluía decenas de miles de millones de dólares en ayuda exterior a Ucrania, Israel, Taiwán y otras prioridades de seguridad nacional. Los líderes demócratas planearon pasar rápidamente a una votación sobre las partes de la legislación sobre ayuda exterior, que algunos republicanos dijeron que apoyarían.
Una votación de procedimiento para iniciar el debate sobre la versión del proyecto de ley que incluía medidas de seguridad fronteriza fue de 49 a favor contra 50 en contra, por debajo del umbral de 60 votos necesario para avanzar.
El resultado era ampliamente esperado, ya que muchos senadores republicanos se habían manifestado en contra del acuerdo fronterizo después de su publicación el domingo, diciendo que la legislación no iría lo suficientemente lejos para detener los cruces fronterizos y endurecer las leyes de asilo.
Sin embargo, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, siguió adelante con la votación y optó por dejar constancia de su posición a los miembros.
”Hoy, los senadores se enfrentan a una decisión que lleva varios meses tomar”, dijo Schumer desde el pleno del Senado antes de la votación.
“¿Votarán los republicanos del Senado para iniciar un debate -sólo un debate- sobre una legislación bipartidista para fortalecer la seguridad de Estados Unidos, apoyar a Ucrania y arreglar nuestra frontera, o se acobardarán ante las órdenes de Donald Trump de anular este proyecto de ley?”, señaló.
Neogociación insostenible
El acuerdo fronterizo, que perdió apoyo republicano después de que el expresidente Donald J. Trump se opusiera abiertamente, fracasó el miércoles cuando no logró reunir los 60 votos necesarios para seguir adelante. La votación fue 50-49, con 44 republicanos, cuatro demócratas y el senador independiente Bernie Sanders votando “no”.
El senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la minoría que había alentado las negociaciones del acuerdo fronterizo pero dijo que se habían vuelto políticamente insostenibles, estaba entre los opositores.
Sólo cuatro republicanos (los senadores Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah y James Lankford de Oklahoma) votaron con los demócratas para impulsar el proyecto de ley. Cuatro demócratas también cruzaron las líneas partidistas en el proyecto de ley, oponiéndose a él: los senadores Alex Padilla de California, Bob Menéndez de Nueva Jersey, y Elizabeth Warren y Ed Markey, ambos de Massachusetts. Schumer también votó “no” en una medida de procedimiento que le permitiría actuar rápidamente para reconsiderar el proyecto de ley de sólo ayuda.
La medida de Schumer sentó las bases para una votación rápida sólo sobre la ayuda exterior, lo que obligó a los republicanos a decidir si querían votar dos veces en un día para bloquear el paquete, una perspectiva sombría para un partido que sufrió una serie de reveses humillantes el martes que mostró su incapacidad para gobernar.
El proyecto de ley de ayuda exterior incluye 60 mil 100 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, 14 mil 100 millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel y 10 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para civiles en crisis globales, incluidos palestinos y ucranianos.
En la Cámara de Representantes, donde el martes por la noche los republicanos no lograron aprobar un proyecto de ley de 17 mil 600 millones de dólares para enviar asistencia militar sólo a Israel, el presidente Mike Johnson no dijo si aceptaría el Plan B de Schumer. hace; estamos permitiendo que el proceso se desarrolle”, dijo Johnson a los periodistas el miércoles por la mañana. Esa fue una sorprendente diferencia de tono con respecto a su postura sobre el paquete sobre la frontera y Ucrania, que en repetidas ocasiones había calificado de “muerto al llegar” a la Cámara.
Johnson, sin embargo, enfrenta una inmensa presión sobre su derecho a rechazar el paquete de seguridad nacional. La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, ha amenazado con expulsarlo de la presidencia si presenta cualquier proyecto de ley que incluya financiación para Ucrania.
Si bien Trump y otros republicanos han criticado el proyecto de ley por considerarlo demasiado débil, la propuesta suponía un cambio duro en la ley de inmigración y otorgaría al presidente poderes de gran alcance para restringir los cruces ilegales de migrantes en la frontera sur. El consejo editorial del Wall Street Journal ha calificado el acuerdo como “la legislación migratoria más restrictiva en décadas”.