Putin exige control total de 4 regiones para poner fin a la guerra en Ucrania
Solo si Kiev entrega el control total de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, Rusia pondrá fin a la guerra en Ucrania, declaró el Presidente Vladimir Putin.
También exigió que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN.
Las dos exigencias fueron calificadas por Kiev como una “completa farsa” y una “ofensiva al sentido común”.
Casi 28 meses después, Rusia ocupa alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea que anexó hace una década.
Los funcionarios ucranianos advirtieron que Putin pretende conformarse nada menos que con la derrota total de Kiev, y que cualquier tregua o conversaciones de paz son simplemente un pretexto para permitir que las tropas rusas se reagrupen y lancen una nueva y más feroz ofensiva en el futuro.
Putin dijo que las condiciones de Rusia para las conversaciones de paz son “simples”, comenzando con la retirada total de las tropas ucranianas de todo el territorio de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. Moscú solo controla estas regiones parcialmente, pero afirmó que la totalidad de cada región era parte del territorio de Rusia en 2022.
Putin enfatizó que Ucrania debería entregar no sólo el territorio en el lado ruso de la línea del frente , que atraviesa cada una de estas regiones, sino “todo el territorio de estas regiones”.
“Tan pronto como en Kiev declaren que están listos para tal decisión y comiencen la retirada real de tropas de estas regiones – y también notifiquen oficialmente sobre el abandono de los planes de unirse a la OTAN – nuestra parte inmediatamente, en el mismo minuto, dar la orden de cese el fuego y comenzar las negociaciones”, dijo.
Putin prometió “garantizar la retirada segura y sin obstáculos de las unidades y formaciones ucranianas” y dijo que Moscú reconoce su papel en la estabilidad global. Pidió que sus condiciones para poner fin a la guerra deberían cimentarse en acuerdos internacionales.
El Presidente Volodymyr Zelensky dijo que su país “no confía” en el “ultimátum” de Putin, que, según dijo, no difería significativamente de ofertas anteriores.