Provoca ‘Beryl’ inundaciones y deja a millones sin electricidad en Texas
Beryl tocó tierra la madrugada del lunes como huracán categoría 1, en la costa del Golfo de Texas entre Galveston y Corpus Christi, informaron las autoridades.
El lunes por la tarde, Beryl estaba causando inundaciones y tornados en el este de Texas y el oeste de Luisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes, advirtiendo sobre “riesgos mortales” como “cables eléctricos caídos y envenenamiento por monóxido de carbono debido al uso inadecuado de generadores”.
Los cortes de energía en Texas superaron los 2.7 millones de hogares y empresas a las 16:00 horas, hora local, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us .
Alrededor de 3 mil 400 vuelos fueron cancelados o retrasados el lunes, muchos de ellos con origen o destino en aeropuertos de Texas.
“Beryl” siguió azotando Texas con vientos máximos de casi 112 km/h y ráfagas más fuertes, antes de bajar a 72 km/h a medida que avanzaba la tarde.
Los vientos máximos sostenidos deben ser de al menos 129 km/h para que una tormenta se considere huracán.
En Texas se han reportado al menos tres muertes en medio de la tormenta, las tres en el condado de Harris. La oficina del alguacil del condado dijo el lunes por la mañana que un hombre murió después de que un árbol cayera sobre una casa en Atascocita, que se encuentra en el área de Houston.
En un incidente separado, el alguacil Mark Herman dijo que un árbol cayó a través del techo de una casa, matando a una mujer de 74 años.
A las 5 p. m., hora del este de Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes informó que se estaban produciendo inundaciones repentinas y tornados en el este de Texas y el oeste de Luisiana. Incluso después de que pase la tormenta, el centro instó a las personas a tener cuidado con los “peligros mortales” que podrían persistir.
El centro de huracanes había dicho el lunes por la mañana que “una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos dañinos y lluvias torrenciales” se estaban extendiendo sobre el sureste de Texas mientras Beryl continuaba su trayectoria hacia el norte.
El centro de huracanes levantó las advertencias de marejada ciclónica y tormenta tropical que estaban vigentes para un tramo de 410 kilómetros de la costa sureste de Texas, desde Port O’Connor hasta Sabine Pass, incluidas la bahía de Matagorda y la bahía de Galveston.
También se levantaron las advertencias para las áreas entre San Luis Pass y Sabine Pass, un tramo de costa de aproximadamente la mitad de longitud.
Las advertencias de huracán anteriores que se habían extendido durante parte del día desde Port O’Connor hasta Port Bolivar y Mesquite Bay fueron interrumpidas.
Las áreas desde la bahía de Galveston hacia el norte hasta High Island se preparaban para la inundación más severa, que los meteorólogos advirtieron que podría ser peor si las marejadas máximas coincidieran con la marea alta.