Protestas cunden en el orbe, incluida Rusia donde arrestan a cientos
MÉXICO._ Miles de personas en varios países del mundo, incluido Rusia, han salido a las calles para protestar en contra de la guerra en Ucrania y condenar las decisiones del Presidente ruso Vladímir Putin.
En Rusia, según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de mil 234 personas han sido detenidas en 49 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.
Según ha indicado OVD-Info en su cuenta de la red social Twitter, las autoridades rusas han golpeado a manifestantes, incluso, a menores, los han amenazado, también con armas y se han incautado de documentación y teléfonos, además de restringir su uso.
El Ministerio del Interior de Rusia avisó a los ciudadanos que autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.
Proteras en el orbe
Dos centenares de ciudadanos ucranianos y allegados se manifestaron ayer en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square, en Nueva York, EU, para denunciar la agresión de Rusia contra su país y el comienzo de los bombardeos la pasada noche.
“Rusia, saca tus manos de Ucrania” y “Putin es un asesino” se escuchaba con fuerza desde el corazón de la emblemática plaza.
En Portugal, cientos de personas, sobre todo ucranianos y rusos, se concentraron en distintas ciudades para protestar.
La más multitudinaria se realizó frente a la Embajada rusa en Lisboa, donde centenares de ciudadanos, la gran mayoría ucranianos, pidieron el fin de la guerra y la intervención de la comunidad internacional en favor de Ucrania.Los asistentes gritaban “Stop Putin” y “Stop Guerra” mientras portaban pancartas con mensajes como “En la guerra nadie vence”, “Apoyar Ucrania”, “Putin comenzó una guerra con Europa”.
El apoyo a Ucrania y las protestas contra la guerra se extendieron a otras ciudades de Portugal, como Oporto y Vilamoura (Algarve), frente a los consulados de Rusia.
En México, la comunidad ucraniana también se presentó frente a la Embajada rusa para pedir un alto al fuego. Con banderas amarillas con azul y cartulinas, personas hicieron un llamado: “Alto al fuego”, “No al imperialismo”, “Ucrania independiente”.
En Francia, más de un millar de personas y personalidades políticas se concentraron en la Plaza de la República de París en señal de apoyo a Ucrania, con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y pancartas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
En España, ciudadanos ucranianos se manifestaron frente al consulado ruso de Barcelona así como en la Embajada rusa en Madrid para protestar por la acción militar del Kremlin.
Con gritos de “No a la guerra” y “Putin, fascista” los ucranianos buscan parar los ataques rusos haci su nación.
En Alemania y Reino Unido, columnas de manifestantes coreaban consignas contra la guerra en las calles en Berlín en protesta al ataque ruso contra Ucrania.
En Londres, decenas de manifestantes se congregaron ante la Embajada rusa en el Reino Unido.Los asistentes, en su mayoría ucranianos, llamaban a Putin “terrorista” y pedían que “saque las manos” de Ucrania.
En Argentina y Chile, personas se manifestaron frente a la Embajada de la Federación Rusa en la zona metropolitana de Vitacura, donde, con banderas y pancartas, cantaron el himno de Ucrania.
Entre los asistentes había ciudadanos rusos, quienes hablaron en contra de la operación militar y pidieron un alto al fuego. (Con información de EFE, AP y EuropaPress)