Proponen en Congreso de EU recortar a México apoyos por 60 millones de dólares; ‘ridículos’, les dice AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “ridículos” a los congresistas la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quienes el jueves aprobaron recortar más de 60.7 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano consideró una falta de voluntad del Gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo.
Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador indicó que, ante la época electoral en Estados Unidos, los partidos y candidatos realizaban propaganda “vil y corriente”. Asimismo, afirmó que México no le estaba pidiendo nada a su homólogo estadounidense.
”Como hay elecciones en Estados Unidos los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros”, acusó.
”Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos. Pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio”, insistió.
“Y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos, lo que en política y es un consejo respetuoso, lo que no se debe hacer en política es el ridículo”, indicó López Obrador.
”Y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada, pura politiquería, bueno esa es una recomendación respetuosa que aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe”, agregó.
”Y lo segundo que atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos, trabajo, y lo tercero, amor para que no consuman fentanilo”, dijo.
“Estamos atendiendo problema migratorio. Los legisladores de Estados Unidos deberían de estar pensando en vez de estar dedicados a la politiquería primero cómo aprobar en el Congreso de Estados Unidos un plan de apoyo a países que por problemas económicos sociales, políticos están padeciendo de crisis migratoria en dónde es la población se ve obligada a emigrar”, enfatizó.
“Cómo tan rápido autorizan 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares, es ridículo. ¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y de El Caribe?¿Cuánto es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares. Es todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros millones. Nosotros no le estamos pidiendo nada”, comentó López Obrador.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una enmienda propuesta por el congresista republicano Alex Mooney a la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024, que detiene los fondos para proyectos en México, hasta que el Presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno mexicano estuviera cooperando para reducir el flujo de fentanilo a Estados Unidos.
”Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, dijo.
”Mi plan es una respuesta simple y fuerte a la negativa del Gobierno mexicano a tomar medidas para abordar la crisis del fentanilo. El Presidente mexicano sigue afirmando falsamente que en su País no se fabrica ni se consume fentanilo”, dijo Mooney, citando los dichos de López Obrador en marzo de 2023.
“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del País para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, publicó el congresista republicano, en Facebook.
“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el Presidente mexicano López Obrador de que en México no se produce ni se consume fentanilo. México no debe ser recompensado con financiamiento de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses”, abundó Mooney.
“Necesitamos asegurar nuestra frontera, pero también necesitamos que México se asocie con nosotros. Nuestra práctica de darles más dólares de los contribuyentes como incentivo para luchar contra el tráfico de drogas ha fracasado”, enfatizó.
“1. Comunicas con información parcial e incompleta. 2. La enmienda es a un proyecto de presupuesto que NO ha sido aprobado por el Congreso y que es incompatible con otra versión del Senado. Todo indica que el proyecto NO será aprobado. 3. ¿Informas o golpeas?”, respondió la Embajada de México en Estados Unidos a Mooney.