|
Diplomacia

Propone Canciller de España acelerar las relaciones con México en lugar de ‘pausarlas’

El Ministro de Asuntos Exteriores de España respondió así a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del país ibérico

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, respondió a la propuesta del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien pidió “pausar” las relaciones entre México y España, pidiendo que en su lugar hay que “acelerarlas”.

“En estos momentos esas relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace 15 o 20 años”, dijo Albares.

El funcionario recordó que la relación económica de los dos países ha ido creciendo de manera sostenida, con la presencia de 7 mil empresas españolas en México y miles de empresas mexicanas en España.

Albares respondió así a la molestia del Presidente mexicano, quien llamó a hacer una “pausa” entre las relaciones de los dos países, con la intención de reglamentar y resolver algunos problemas que se han dado en el campo de la energía eléctrica en México.

López Obrador ha reclamado una y otra vez que la presencia de empresas españolas como Iberdrola, especialista en generación y distribución de energía solar en México, ha sido de manera irregular, al negociar con grandes ventajas su llegada a México.

El Ministro español ya se había referido a los reclamos del Mandatario mexicano, asegurando que las relaciones de España con México han crecido en todos los sentidos.

“Tanto por nuestro pasado común, con ese idioma común y esos lazos culturales, como por nuestro presente y nuestro futuro lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones”, propuso Albarez.

España es el segundo socio comercial de México, sólo después de Estados Unidos, y la puerta de entrada de los negocios mexicanos en Europa, y al mismo tiempo México es el principal socio de España en América Latina.