|
Compromisos

Prescinde borrador del COP28 del abandono de los combustibles fósiles

En el cuarto borrador del Balance Global de la Conferencia sobre el Cambio Climático señala reducir, pero no eliminar el uso de los combustibles fósiles

A pesar de las cifras récord referente al cambio climático que han publicado durante 2023 las agencias de las Naciones Unidas y los constantes llamados a la acción de António Guterres, la postura de la Conferencia sobre el Cambio Climático en su cuarto borrador es dar consejos, pero no acciones concretas en el uso de combustibles fósiles.

El Balance General de la COP28 da consejos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a los países miembro, pero no contempla la “eliminación gradual” de los combustibles fósiles, que era uno de los temas centrales de esta cumbre climática y una medida que muchas naciones han exigido.

El presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, señaló que hay avances, aunque no suficientemente rápidos, en las negociaciones de Dubái sobre el clima, pero urgió a los países participantes a dejar de lado sus intereses más estrechos.

”La ventana [de oportunidades] se está cerrando. Hemos realizado progresos, pero no lo suficiententemente rápidos ni satisfactorios”, dijo.

La ausencia de la eliminación de los combustibles fósiles en el borrador ha sido objeto de crítica entre los ecologistas, pero también entre los países más ambiciosos en su lucha contra la crisis climática. Por el momento, el borrador solo aconseja reducir la producción y el consumo de las energías fósiles. Y, para muchos, eso está lejos de ser suficiente.

“Aquí quien está ganando es el capital fósil”, alegó Susana Muhamad, la ministra de medioambiente de Colombia.

Greenpeace señaló que la ciencia es inequívoca, por lo que limitar el calentamiento a 1.5°C requiere un cese urgente de la industria fósil.

“La COP28 debe lograr un acuerdo universal, pero diferenciado, reconociendo la responsabilidad histórica de algunos países en la contaminación y marcando el fin de la era fósil”, alertó la organización.

Una coalición de 100 países, incluidas algunas potencias petroleras como Estados Unidos o Noruega, esperaba era la “eliminación” y no la “reducción” progresiva.

Apreciamos el esfuerzo de muchos para producir el texto que busca equilibrar una variedad de intereses (...) Al mismo tiempo, es necesario reforzar sustancialmente el apartado de mitigación, incluida la cuestión de los combustibles fósiles”, sostuvo el Departamento de Estado de EU en un comunicado.

La Unión Europea acusa al borrador de “decepcionante” e “insuficiente”. La delegación del bloque aseguró que está dispuesta a dialogar “todo el tiempo que sea necesario” para lograr los cambios que consideraba necesarios para abordar la crisis climática.

Guterres pide un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles

Al entrar en la recta final de las negociaciones, el Secretario General instó este lunes en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) a llegar a un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y dijo a los negociadores que “ahora es el momento de la máxima ambición y la máxima flexibilidad”.

En menos de 48 horas la Conferencia llegará a su fin, por lo que los negociadores están inmersos en intensas conversaciones en busca de un acuerdo sobre puntos clave de la agenda, como el futuro del uso de combustibles fósiles, el aumento de las energías renovables, la toma de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y la garantía de ayuda financiera para los países vulnerables.

En declaraciones a la prensa, António Guterres advirtió de la carrera contrarreloj de la humanidad, ya que el planeta se encuentra “a minutos de la medianoche” del límite de 1,5 grados, uno de los objetivos clave del calentamiento global establecidos por el Acuerdo de París de 2015. “Y el reloj sigue avanzando”, señaló.

En este contexto, el titular de la ONU aseguró que “los ministros y negociadores deben ir más allá de las líneas rojas arbitrarias, las posiciones atrincheradas y las tácticas de bloqueo” e instó a los países a “negociar de buena fe y estar a la altura de las circunstancias”.

Subrayó que en un “mundo fracturado y dividido, la COP28 puede demostrar que el multilateralismo sigue siendo nuestra mejor esperanza para afrontar los retos mundiales”.