Preocupa a relatores de la ONU revisión de registro de desaparecidos y falta de justicia
Este miércoles 13 de septiembre inició el diálogo entre una representación de México y el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); a los expertos les preocupa la revisión del registro de desaparecidos en el país y la falta de justicia, así como los riesgos que enfrentan las familias al buscar.
Al iniciar la comparecencia de México ante el CED, la delegación mexicana hizo un recuento de las recomendaciones emitidas por dicho Comité para destacar las acciones que ha realizado el gobierno en materia de identificación humana, como la construcción del Centro Nacional dedicado a esta tarea.
México dijo que ha implementado “estrategias” en la búsqueda de grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas migrantes.
Acerca del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (RNPDNO), dijeron que se está realizando un “nuevo censo”, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha dejado más dudas a las familias de los más de 111 mil desaparecidos.
“Se encuentra en marcha un proceso de verificación del estatus de las personas desaparecidas, y en ello todo el personal del estado es auxiliar...se sumó a los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría del Bienestar pues todas las capacidades del Estado deben estar en ello”, dijeron ante el Comité de la ONU.
Esfuerzos no están dando resultados: Comité de la ONU sobre nuevo censo de desaparecidos
Como respuesta a los argumentos de México, el relator Horacio Ravenna dijo que el Comité de la ONU nota con preocupación que el fenómeno de la desaparición aumenta y que aún dudas acerca de la revisión que se hace al registro de personas desaparecidas con el “nuevo censo”.
Ravenna subrayó que a pesar de las acciones en materia de identificación humana, persiste la crisis forense y preguntó el estatus del Banco Nacional de Datos Forenses, el que apenas fue criticado por colectivos porque no ha comenzado a funcionar.
“Los esfuerzos no están dando resultados”, y del atentado denunciado por madres de desaparecidos en Jalisco, dijo que es necesario saber si el gobierno indaga la línea de investigación de los servidores públicos y la colusión con el crimen organizado.
En este mismo sentido, la experta Carmen Rosa Villa cuestionó a la delegación mexicana sobre los riesgos que enfrentan las familias que buscan, así como los servidores públicos que apoyan.
Comité de la ONU preocupado por el acceso a la justicia en casos de desapariciones
Los representantes de México expusieron que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de la FGR tiene, a la fecha, mil 834 expedientes en trámite, de los cuales se investigan la desaparición de 2 mil 968 víctimas.
Asimismo, dijeron que la Fiscalía tiene 30 carpetas judicializadas, 9 averiguaciones previas y 2 sentencias condenatorias. Esto de las 111 mil 539 denuncias que reporta el RNPDNO.
Luego de conocer estas cifras, el relator Juan Pablo Albán lamentó el bajo número de causas penales y sentencias frente a la crisis de desapariciones registradas.
La comparecencia de México ante el Comité CED de la ONU continuará los días 14 y 15 de septiembre.