Por falta de pruebas, Juez de EU deja libre a regidora panista de Reynosa

Señalan que no se acreditó suficiente materia probatoria para inculpar a la regidora por posesión de drogas con intención de distribuirlas

Por falta de pruebas, el Juez Juan F. Alanís, de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, dejó libre a Denisse Ahumada Martínez, Regidora de Reynosa, Tamaulipas, del Partido Acción Nacional (PAN), detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el día 10, en Falfurrias, Texas, en posesión de casi 42 kilos de cocaína.

Según la orden hecha pública por el magistrado federal, no se acreditó suficiente materia probatoria para inculpar a la regidora por posesión de drogas con intención de distribuirlas, tal y como pedían los fiscales texanos.

El 14 de junio de 2023, la audiencia preliminar se había suspendido porque Ahumada Martínez no tenía abogado defensor. Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debía comprobar ante el juez federal, que la regidora tenía conocimiento de que transportaba drogas.

Alanís argumentó que no encontró causa probable en contra de Ahumada Martínez, ya que la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU. no había cumplido con los elementos de causa probable, después de escuchar el testimonio de la regidora.

El juez federal sostuvo que el Gobierno estadounidense no podía probar que la acusada sabía que las drogas estaban en el automóvil que conducía. No obstante, la DEA tiene la opción de inconformarse ante la decisión de Alanís y aportar más elementos.