|
Expulsión

Policía de Nicaragua desaloja de su casa a comunidad de jesuitas

Los agentes señalaron que la vivienda es propiedad del Estado de Nicaragua; aunque los religiosos mostraron las escrituras, aún así fueron despojados

La Policía de Nicaragua expulsó de su casa a los sacerdotes que forman la comunidad de jesuitas que estaban a cargo de la Universidad Centroamericana (UCA), clausurada esta semana por el Gobierno de Daniel Ortega.

“A comienzos de la tarde de este sábado 19 de agosto, la policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen (a lado de la UCA, pero de propiedad de la Compañía de Jesús), para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragüa”, se señala en el comunicado de los jesuitas.

Los sacerdotes afectados explicaron que los miembros de la comunidad mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad de la casa, sin embargo, los policías hicieron caso omiso de la documentación y se les ordenó dejar la casa; solo se les permitió tomar algunos objetos de uso personal.

“Los seis miembros de la comunidad obedecieron las órdenes de la autoridad y se retiraron de la vivienda”, detallaron los jesuitas.

Añadieron que los sacerdotes afectados se encuentran en un lugar seguro y la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús condenó el atropello del Gobierno de Daniel Ortega.

Este hecho ocurre un día después que la dictadura oficializó la confiscación de la UCA e instaló una nueva universidad con los bienes de esa institución educativa, tras acusarla de ser un supuesto “centro de terrorismo”.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior de Nicaragua, aprobó apenas el jueves pasado la creación de la estatal Universidad Nacional “Casimiro Sotelo Montenegro”, que reemplazará a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país.

La Justicia nicaragüense ordenó a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, informó el miércoles la institución educativa.

La UCA, fundada en 1960, confirmó a través de un correo electrónico dirigido a la comunidad educativa que el martes, a las 17:29 horas, recibieron un oficio de la jueza Gloria María Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, en el que le notificaron esa y otras medidas.

En el oficio se le notificó a la universidad jesuita “la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA”, según el correo.

Cabe destacar que sin juicio alguno, la jueza Gloria María Saavedra, exalumna de esa alma mater, giró el oficio el 15 de agosto.

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús publicó un comunicado ante la situación que atraviesa la Universidad Centroamericana UCA de Managua.

“Son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como “Centro de terrorismo”, y se le imputa de haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”, señaló la Compañía de Jesús.

Añadió que la confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres.