Pide PMA acceso sin trabas en Haití para evitar niveles catastróficos de hambre
El Programa Mundial de Alimentos pide acceso sin obstáculos en Haití para evitar que los niveles de hambre “que ya son desesperados, se conviertan en catastróficos”
La agencia sigue brindando ayuda, pero el aumento de la violencia les impide llegar a más de 370 mil haitianos que necesitan asistencia urgente desde principios de febrero. El 44 por ciento de los haitianos sufren inseguridad alimentaria aguda y luchan por dar de comer a sus familias.
“El reciente aumento de la violencia ha bloqueado las rutas de carga, restringido el movimiento y cerrado escuelas, obligando al PMA a suspender temporalmente muchas actividades en todo el país. No podemos permitirnos retroceder cuando 1,4 millones de haitianos enfrentan niveles de hambre de emergencia. Corremos el riesgo de ver a las personas más vulnerables caer en condiciones similares a la hambruna a menos que podamos brindar asistencia de manera efectiva”, dijo Jean-Martin Bauer, director del Programa en Haití.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó esta semana que al menos 2 mil 686 personas se desplazaron entre el 7 y el 11 de febrero en la capital del país.
Durante ese período, los grupos armados generaron temor en el país, provocando que numerosas personas abandonaran sus hogares para ser víctimas de los enfrentamientos entre bandas rivales.
Según los datos proporcionados por la OIM, mil 819 individuos se desplazaron a consecuencia de ataques en la comuna de Carrefour, en el distrito de Puerto Príncipe, mientras que 867 lo hicieron debido a los sucesos en Cité Soleil y Tabarre, también en la capital.
La información recopilada por la OIM revela que estos desplazamientos fueron resultado de diversos ataques armados ocurridos en varios barrios de la capital desde el 5 de febrero, afectando especialmente a las comunas de Carrefour, Cité Soleil y Tabarre.
En la actualidad, se reporta que cientos personas se encuentran refugiadas en la Plaza Clercine, ubicada en la comuna de Tabarre.
La población ya no tiene a donde ir
El desplazamiento forzado de los habitantes en sus áreas se volvió común, ya que las bandas armadas conquistan día tras día más territorios. Los habitantes se encuentran expuestos diariamente a tiroteos, saqueos, violaciones y a situaciones extremadamente críticas.
Unicef y la Unesco lamentaron en una declaración conjunta que, en los últimos meses, algunas escuelas cerraron por temor a quedar atrapadas en la violencia de los grupos armados, especialmente en el departamento de l’Artibonite (noroeste) y la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
También se observaron cierres temporales de establecimientos debido a movimientos asociados a manifestaciones y protestas de carácter político y/o sindical en diversos departamentos, incluyendo Grand’Anse (oeste).
En una declaración nacional el miércoles 7 de febrero, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, afirmó que las elecciones en Haití se llevarán a cabo cuando mejore la situación de seguridad en el país.
Manifestantes antigubernamentales, molestos por la violencia de pandillas que afecta al país y el creciente nivel de pobreza, exigen la dimisión de Henry y la celebración de elecciones generales.