Pide Papa Francisco a mexicanos ayudar a víctimas en Acapulco
El Papa Francisco pidió este miércoles a los mexicanos a colaborar para ayudar a las víctimas del huracán Otis y a incluir a todas las personas con discapacidad, al saludar a una delegación llegada a Roma de la Fundación Teletón en la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI.
“Queridos mexicanos los invito a colaborar por las víctimas en Acapulco y a incluir a todas las personas con discapacidad en México, luchemos contra la sociedad del desperdicio, defendamos la dignidad de cada persona”, invitó Francisco en el saludo final de la audiencia general que leyó un colaborador debido a la bronquitis que sufre y que le impide aún hablar mucho.
La interacción del Papa con la delegación de la Fundación Teletón fue breve, al final de la Audiencia de este miércoles.
Tres Nobel entregan al Papa la Declaración sobre Fraternidad Humana
“Somos diferentes, somos diversos, tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz”. Las palabras del Papa abren la “Declaración sobre la Fraternidad Humana”, documento redactado y firmado en junio de 2023 durante el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana #NotAlone, que fue entregado al Pontífice la mañana de este miércoles.
Tres premios Nobel llevaron hoy la “Declaración” a Francisco: la periodista filipina María Ressa, premio Nobel de la Paz 2021 junto con el periodista ruso Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión; el italiano Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física 2021 por sus estudios sobre sistemas complejos; la activista yemení Tawakkul Karman, premio Nobel de la Paz en 2011 por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y sus derechos.
La delegación acompañada por el Cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro y presidente de la Fundación Fratelli tutti, se convirtió en representante de los más de 30 premios Nobel y de organizaciones internacionales que participaron el 10 de junio, en el primer encuentro internacional en la Plaza de San Pedro organizado por la Fundación Fratelli tutti e inspirado en la encíclica homónima de Francisco de 2020.
“El gesto simbólico representa una primera etapa que iniciará la presentación del documento en otras zonas del planeta”, explica la Fundación en una nota.
El texto leído en todo el mundo en junio por otros dos premios Nobel, Nadia Murad y Muhammad Yunus enumera los objetivos de la “fraternidad humana”, es decir, el amor como respuesta al odio, el deseo de “crear sociedades de paz”, “unificar la tierra manchada por la sangre de la violencia y el odio, por las desigualdades sociales y por la corrupción del corazón”.