Permanecerá ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, al menos hasta septiembre
El juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, continuará desarrollándose en El Paso, Texas, al menos hasta septiembre.
Después de una audiencia que no duró más de seis minutos, se acordó que la próxima comparecencia será para el 9 de septiembre.
La audiencia de este jueves fue programada para conocer los cargos que el Gobierno de Estados Unidos tiene en contra del narcotráfico sinaloense.
Sin embargo, la audiencia fue breve y se aprobó el acuerdo al que habían llegado los Fiscales de Estados Unidos y la defensa de “El Mayo” Zambada, para declarar el proceso como “complejo e inusual”, lo cual fue avalado por la jueza federal de El Paso, Kathleen Cardone.
La decisión de esa clasificación la asumieron porque se trata de un proceso con una gran cantidad de cargos, periodo de tiempo que abarcó la conspiración criminal y volumen de evidencia por revisar.
Según explica el periodista Arturo Ángel, al autorizarse esta designación del proceso, se anula los tiempos establecidos para que se procese rápidamente.
“Entre los argumentos para que el caso fuera considerado inusual se encuentra el gran volumen de evidencia que tiene que ser descubierta y analizada por las partes y la amplitud y gravedad de los cargos presentados.
Se anula plazo para que en 70 días iniciara el juicio...”, escribió en redes sociales.
También expone que tanto los fiscales como la defensa deberán compartir material probatorio, tanto de las acusaciones como de los recursos para defender a “El Mayo” Zambada.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como Frank Pérez y Ray Velarde, abogados defensores de Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años , acordaron el 31 de julio clasificar el juicio contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, como “complejo e inusual”, por la cantidad de cargos, periodo de tiempo que abarcó la conspiración criminal y volumen de evidencia por revisar.
Según una moción presentada por el fiscal Jaime Esparza -citada por el diario Reforma-, ante Cardone, en El Paso, ambas partes solicitarían a la juzgadora, que no aplicara los plazos previstos en la legislación estadounidense, según la cual los acusados que se declararan no culpables, deberían ser juzgados en máximo 70 días. Ello fue avalado por la jueza federal.