Pausa EU financiamiento a la UNRWA tras supuesta implicación de empleados en ataques del 7 de octubre
El Gobierno de Estados Unidos anunció que estaba pausando temporalmente la financiación para la UNRWA, la agencia humanitaria de las Naciones Unidas que sirve a los palestinos, ya que la organización dijo que había abierto una investigación sobre las acusaciones de Israel de que algunos de sus miembros de su personal participaron en el ataque de Hamás, el 7 de octubre.
El 7 de octubre, militantes de Hamás, considerada organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, mataron a unas 1 mil 200 personas en Israel y secuestraron a unas 240 más, según funcionarios israelíes.
La UNRWA dijo que había despedido a los empleados acusados.
“Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la agencia en los ataques contra Israel el 7 de octubre”, dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA, en un comunicado este viernes.
“Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, informó Lazzarini.
“Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra. Cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo”, finalizó su comunicado.
El comisionado no dijo cuántos empleados de la UNRWA fueron acusados de participar en el ataque, pero dijo que “cualquier empleado de la UNRWA que estuviera involucrado en actos de terrorismo” sería considerado responsable y posiblemente enfrentaría un proceso penal.
Son 30 mil personas que trabajan para la UNWRA, según su sitio. web. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que 12 empleados de la UNRWA habían sido acusados de participar en el ataque del 7 de octubre.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con Guterres el jueves para discutir las acusaciones y le dijo que “debe haber una responsabilidad total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques”, según la declaración de Miller.