Papa Francisco expresa su preocupación por ‘la grave crisis’ en Haití
El Papa Francisco manifestó este domingo su “preocupación y dolor” por “la grave crisis que afecta a Haití y los episodios violentos ocurridos en los últimos días”.
Concluido el rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa se refirió a “los episodios violentos ocurridos en los últimos días” en Haití, y aseguró que está “cerca de la Iglesia y del querido pueblo haitiano, que desde hace años sufre mucho”.
La violencia ha llegado a nuevos puntos críticos en las últimas semanas en Haití. El domingo 3 de marzo, el gobierno del país declaró el estado de emergencia durante 72 horas, luego de que grupos criminales tomaran por las dos cárceles más grandes del país, liberando a los reclusos.
En lo que algunos califican de “guerra civil de baja intensidad”, la violencia en Haití se extiende actualmente por todo el país, afectando incluso a sacerdotes y religiosos católicos, que han sido secuestrados por diversos grupos armados en los últimos meses.
En su mensaje de hoy desde el Palacio Apostólico, el Papa Francisco animó a pedir la “intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, patrona de Haití, “para que cesen todas las formas de violencia y para que todos ofrezcan su contribución para aumentar la paz y la reconciliación en el país, con el apoyo renovado de la comunidad internacional”.
El Papa Francisco pide también la paz en RD Congo, Ucrania y Tierra Santa
El Santo Padre hizo también un llamado a la paz en países como República Democrática del Congo, Ucrania y en la región de Tierra Santa.
“Doy una calurosa bienvenida a Roma a la comunidad católica de la República Democrática del Congo. Rezamos por la paz en este país, así como en la atormentada Ucrania y en Tierra Santa”, expresó el Papa, haciendo un nuevo llamado para “que cesen lo antes posible las hostilidades que causan enormes sufrimientos a la población civil”.
Debería Ucrania tener el coraje de negociar el fin de la guerra con Rusia
El Papa Francisco dijo en una entrevista que Ucrania , ante una posible derrota, debería tener el coraje de negociar el fin de la guerra con Rusia y no avergonzarse de sentarse en la misma mesa para llevar a cabo conversaciones de paz.
El Papa hizo su llamamiento durante una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, que fue difundida parcialmente el sábado.
“Creo que el más fuerte es el que mira la situación, piensa en la gente, tiene el coraje de la bandera blanca y negocia”, dijo Francisco, añadiendo que las conversaciones deben llevarse a cabo con la ayuda de las potencias internacionales.
Ucrania se mantiene firme en no comprometerse directamente con Rusia en las conversaciones de paz, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho varias veces que la iniciativa en las negociaciones de paz debe pertenecer al país que ha sido invadido.
Rusia está ganando impulso en el campo de batalla en la guerra que ya va por su tercer año y Ucrania se está quedando sin municiones. Mientras tanto, algunos de los aliados de Ucrania en Occidente están planteando delicadamente la posibilidad de enviar tropas.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el sábado que Francisco retomó el término “bandera blanca” que había utilizado el entrevistador. Emitió una declaración aclaratoria después de que los comentarios del Papa sobre la “bandera blanca” provocaran críticas de que estaba del lado de Rusia en el conflicto.
A lo largo de la guerra, Francisco ha tratado de mantener la tradicional neutralidad diplomática del Vaticano, pero eso a menudo ha ido acompañado de una aparente simpatía por las razones rusas para invadir Ucrania, como cuando señaló que la OTAN estaba “ladrando a la puerta de Rusia” con su expansión hacia el este. .
Francisco dijo en la entrevista de RSI que “la palabra negociar es una palabra valiente”.
“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, hay que tener el coraje de negociar”, afirmó. “Las negociaciones nunca son una rendición”.
El Papa también recordó que algunos países se han ofrecido a actuar como mediadores en el conflicto.
“Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren mediar”, afirmó. “Turquía se ha ofrecido para esto. Y para otros. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país miembro de la OTAN ha tratado de equilibrar sus estrechas relaciones con Ucrania y Rusia, se ofreció durante una visita el viernes desde Zelenskyy a organizar una cumbre de paz entre los dos países.