Padece mar de Perú desastre ecológico
Una explosión sin precedentes de un volcán submarino en Tonga, un reino formado por pequeñas islas en el Pacífico Sur, provocó un desastre ecológico en playas de Perú, a miles de kilómetros de distancia.
El cambio en el oleaje provocado por la explosión llegó a países tan lejanos de las islas de Tonga como Nueva Zelanda, Australia, Japón y Chile, pero fue en Perú donde provocó graves daños al afectar una refinería donde se realizaba una descarga de crudo desde un buque italiano.
Perú se encuentra a 10 mil 600 kilómetros en línea recta de Tonga, pero las olas viajaron en un círculo que se fue ensanchando hasta golpear las costas de Sudamérica, provocando el accidente en la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol.
El derrame fue provocado cuando las olas irrumpieron la zona el sábado, rompiendo los “cabos de estribor” y provocando el derrame de 60 mil barriles de crudo, un desastre que se agravó porque la empresa no lanzó una alerta temprana ni realizó algún operativo de contención.
Actualmente, se calcula que el crudo ha alcanzado 50 kilómetros de costa peruana, muy cerca de la capital, Lima, en uno de los desastres ecológicos más graves de la nación sudamericana.
La empresa responsable de la operación de la refinería anunció que contratará a alrededor de mil pescadores afectados por el derrame para que trabajen en un programa de limpieza y contención del derrame, una medida que los especialistas consideran tardía.
El Gobierno peruano culpó a la empresa por el accidente, pero la empresa se defendió cuestionando la naturaleza incierta del oleaje, aunque horas después comenzaron a trabajar en un plan conjunto para limpiar las costas afectadas por el crudo.