Ovidio ‘no será el último extraditado’, advierte fiscal de EU en evento para honrar a víctimas del fentanilo
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, advirtió que Ovidio Guzmán López, “El Ratón” -hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”-, “no será el último” extraditado a Estados Unidos durante la lucha contra el fentanilo.
El funcionario federal estadounidense hizo estas declaraciones durante un encuentro con familias de personas que murieron por sobredosis de fentanilo celebrado en la sede de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ubicada en Arlington, Virginia.
“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame ‘Chapo’ y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró Garland, entre aplausos.
Asimismo, el Fiscal General advirtió de que el Departamento de Justicia y la DEA trabajaban para detener y procesar “a quienes ponen en peligro” a los ciudadanos de Estados Unidos, con “drogas mortales”.
”Recordaremos a todas las víctimas de la epidemia de intoxicaciones y sobredosis. Nunca abandonaremos nuestros esfuerzos para buscar justicia para ellos y para ustedes. Y nunca cejaremos en nuestros esfuerzos por hacer que rindan cuentas quienes son responsables de sus muertes”, dijo Garland.
”Agentes y fiscales de todo el Departamento de Justicia están trabajando incansablemente para procesar a quienes inundan nuestras comunidades con drogas mortales. En específico, nos hemos centrado en los notoriamente violentos cárteles de Sinaloa y Jalisco. Ellos están alimentando esta epidemia”, insistió.
Por otra parte, Garland denunció que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación estaban “alimentando la epidemia” de fentanilo en Estados Unidos, ya que según el funcionario, dichos grupos criminales mexicanos compraban en China productos químicos que utilizaban para fabricar la droga sintética en laboratorios clandestinos en México, mismo que después traficaban en Estados Unidos.
Según la agencia española EFE, al Fiscal General estadounidense se le quebró la voz al relatar la historia de un hombre de Misuri, que murió por un medicamento adulterado con fentanilo, dejando a un hijo de 2 años de edad.
“Hacemos este trabajo por ellos. Para honrarlos”, dijo Garland.
Durante la Cumbre Nacional Familiar sobre Fentanilo, Garland aseguró que una de las estrategias de las autoridades estadounidenses era aumentar el nivel de conciencia de las familias respecto de los riesgos del consumo de opioides sintéticos, por lo que el presente año se invirtieron 345 millones de dólares en diversos proyectos y programas, como los de abusos de sustancias.
El Fiscal General detalló que durante 2023 se preveía que se rompiera el récord histórico de incautaciones de fentanilo, ya que hasta la fecha se habían asegurado 55 millones de pastillas y 9 mil libras de polvo.
Garland destacó los esfuerzos de las diversas agencias de seguridad estadounidenses, entre ellos las acusaciones contra 23 miembros del Cártel de Sinaloa, presentadas en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en abril de 2023, y con lo que se logró, entre otras cosas, la extradición de “El Ratón”.
La directora de la DEA, Anne Milgram, acusó a los cárteles mexicanos de ser “responsables de la devastación” que sufre Estados Unidos y advirtió que el Gobierno encabezado por el Presidente Joe Biden “no puede aceptar ni una muerte más” por drogas.
Explicó, además, que el Gobierno de Estados Unidos no solo perseguía a los capos de la droga, sino también a todos los estaban implicados en las cadenas de suministro.
Por ello, explicó que dos ciudadanos chinos fueron detenidos por trabajar para una compañía que vendía productos químicos, mismos que se utilizaban para la fabricación de fentanilo.
Milgram dijo también, que “los dos cárteles criminales”, el de Sinaloa y el CJNG, eran los responsables “de la devastación que enfrentamos”, tras o cual explicó que la DEA operaba dos equipos de trabajo especializados y enfocados en el combate a cada una de estas organizaciones criminales.
”Reunimos a agentes de toda la DEA, analistas de inteligencia, expertos químicos, expertos en finanzas, expertos en China, expertos en México, expertos en estos dos cárteles. Y formamos un equipo enfocado en derrotar al cártel de Sinaloa y un equipo enfocado en derrotar al de Jalisco”, detalló Milgram.
La directora de la DEA puntualizó que para dichos grupos criminales mexicanos, el costo de una vida es de menos de un centavo de dólar, en términos de precursores químicos.
“Y el único límite de cuánto fentanilo hay en las calles de Estados Unidos es cuántos precursores químicos estos dos cárteles pueden comprar”, puntualizó.