|
Prisión

Ovidio Guzmán ingresa al Centro Metropolitano Correccional de Chicago

El presunto líder de ‘Los Chapitos’ fue extraditado el viernes a Estados Unidos y se espera que sea juzgado por diversos cargos en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York

Tras su extradición el viernes a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López fue ingresado este sábado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois (MCC Chicago), administrado por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés).

Dicho centro correccional fue abierto en 1975 y cuenta con menos de 500 presos, tanto hombres como mujeres. El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, tiene el número de preso 72884-748, con el que seguirá durante todo su proceso judicial en Estados Unidos.

“El Ratón”, presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, fue sacado el 15 de septiembre del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, y trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Desde ahí fue trasladado en un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

El hijo de “El Chapo” será juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, mariguana, heroína y fentanilo, así como por lavado de dinero, portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de participación en una actividad criminal continua.

El diario The New York Times señaló que se espera que Guzmán López comparezca ante la Corte de Distrito Federal del Distrito Norte de Illinois el lunes 18 de septiembre, audiencia de presentación de cargos en la que estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también contrató su padre.

“El Ratón” fue recapturado por el Gobierno de México el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República, el 27 de febrero, la petición formal de extradición en su contra.