Ordenan evacuar a miles de canadienses tras incendios forestales
Miles de personas en todo Canadá recibieron la orden de evacuar tras los incendios forestales que azotan en el País.
El humo que emanan de los siniestros podría ser otro peligro que perdurará durante los próximos dos días, lo que resultaría en una mala calidad del aire y una visibilidad reducida, informaron las autoridades de emergencia.
La CNN informó que aproximadamente 3 mil 200 residentes en el noreste de Columbia Británica estaban bajo orden de evacuación desde la tarde del sábado mientras el incendio del lago Parker arrasaba el área, abarcando más de mil 600 hectáreas.
Mientras tanto, se emitieron alertas de evacuación para partes de Alberta mientras el incendio forestal MWF-017 se extendía a casi 2 mil hectáreas.
El humo ha provocado que Environment Canada emita una declaración especial sobre la calidad del aire que se extiende desde Columbia Británica hasta Ontario.
Los residentes de partes de Columbia Británica “se están viendo afectados o es probable que se vean afectados por el humo de los incendios forestales durante las próximas 24 a 48 horas”, según la alerta de este sábado.
Según las autoridades, el humo procedente del noreste de Columbia Británica está provocando “muy mala calidad del aire y visibilidad reducida” en algunas partes de Alberta.
“En el noroeste de Alberta, es probable que las condiciones sigan siendo malas hasta el lunes o posiblemente el martes”, decía la alerta.
En partes de Saskatchewan, Manitoba y Ontario, el humo de los incendios forestales podría provocar períodos de mala calidad del aire y visibilidad reducida, según el comunicado.
Imágenes en línea compartidas por lugareños del incendio forestal de Fort Nelson mostraron espesas columnas de humo elevándose hacia el cielo, con casas en primer plano. En algunas fotografías, la neblina parecía cubrir amplias áreas.
La Municipalidad Regional de las Montañas Rocosas del Norte y la Primera Nación de Fort Nelson emitieron una declaración conjunta advirtiendo a las personas que decidieran quedarse que “los servicios médicos de emergencia no están disponibles, ni tampoco comestibles u otros servicios”.
El alcalde del municipio, Rob Fraser, dijo que la mayoría de los residentes en Fort Nelson y sus alrededores han sido evacuados y agregó que la policía iba de puerta en puerta para asegurarse de que todos salieran.
“En momentos de incertidumbre, la unidad se vuelve crítica”, dijo Fraser en el comunicado de prensa. “Por favor, evacúen con calma, nuestra fuerza colectiva será nuestra resiliencia”.