Ordena tribunal ruso el arresto en ausencia de la viuda del opositor Navalny
Un tribunal de Moscú ordenó el martes 9 de julio el arresto en ausencia durante dos meses de Yulia Navalnaya, viuda del fallecido político opositor ruso Alexéi Navalny. Navalnaya, que vive en el extranjero, podría ser detenida si regresa a Rusia.
El tribunal acusó a Navalnaya, que vive fuera de Rusia, de participar en un grupo “extremista”. La decisión significa que se enfrentaría a una detención segura si pusiera un pie en el país.
Navalnaya se burló de la decisión en las redes sociales, llamó a Putin un asesino y un criminal de guerra y dijo que debería estar en prisión.
Navalnaya “fue arrestada (¡en ausencia!) por ‘ser miembro de una comunidad extremista’ por el infame tribunal Basmanny de Moscú”, escribió Leonid Volkov, exjefe de gabinete de Navalny, en las redes sociales.
“¡Todo un reconocimiento a la determinación de Yulia de continuar la lucha de Alexei!”, añadió, utilizando una ortografía diferente del nombre de Navalny.
Navalnaya, economista, apoyó a su marido cuando este promovió protestas masivas en Rusia, lo sacó del país en avión cuando fue envenenado y regresó a Moscú con él en 2021, sabiendo que sería encarcelado. Tras su muerte, prometió retomar el trabajo de su difunto marido y ha hecho lobby contra el gobierno del líder ruso Vladimir Putin desde el extranjero.
Navalny fue un feroz crítico de Putin y se presentó contra él para la presidencia de la nación en 2017. En 2020, fue envenenado con el agente nervioso de la era soviética Novichok mientras volaba de Moscú a Siberia. Fue trasladado a un hospital en Alemania para recibir tratamiento. Navalny le dijo más tarde a Lesley Stahl de 60 Minutes que creía que Putin era responsable del intento de asesinato.
Navalny y Navalnaya vivieron brevemente en Alemania después de su envenenamiento y regresaron a Rusia en enero de 2021.
Navalny fue arrestado de inmediato y acusado de violar los términos de una sentencia suspendida anterior por no presentarse ante los funcionarios de la prisión mientras estaba en Alemania. Fue sentenciado a tres años y medio de prisión. Su sentencia fue posteriormente ampliada a 19 años.