|
Guerra en Gaza

Ordena Israel evacuación de más de 1 millón de palestinos refugiados en Rafah

El Gobierno de Estados Unidos señala que no respalda la ofensiva en esa zona y alerta que ocasionaría un desastre; Netanyahu pide al Ejército presentar plan para acabar con Hamás

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que ha ordenado al ejército que desarrolle un plan dual para evacuar a más de un millón de refugiados palestinos de Rafah y derrotar a los batallones restantes de Hamás, informó Al Jazeera.

De acuerdo a un comunicado oficial, Netanyahu dijo que se necesita una “operación masiva” en Rafah. El anuncio se produjo después de las críticas internacionales al plan de Israel de invadir la populosa ciudad en la frontera con Egipto.

Se estima que 1.5 millones de palestinos, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, se han hacinado en la ciudad después de huir de los combates en otras partes de la franja.

Desde la madrugada de este viernes, sin verse en terreno los planes de evacuación, las bombas golpearon distintas áreas de Rafah, causando mayor devastación y muerte.

Se trata del último rincón en el extremo sur de la franja de tierra, donde más de la mitad de la población de 2.3 millones de personas se encuentran atrapadas sin que exista la posibilidad de cruzar la valla hacia Egipto.

$!Rafah, en el sur de Gaza, la “zona humanitaria” y ciudad de tiendas de campaña donde el ejército israelí está intensificando sus bombardeos.
Rafah, en el sur de Gaza, la “zona humanitaria” y ciudad de tiendas de campaña donde el ejército israelí está intensificando sus bombardeos. ( )

Israel intensificó su ofensiva en Rafah, justo horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara que una operación militar en esa ciudad, “sin planificación y poca reflexión” sería “un desastre”, dada la magnitud de civiles en la zona. Por tanto, Washington remarcó que no apoyaría una incursión en esa ciudad.

El diario español El País informó que Estados Unidos trata de encauzar al Primer Ministro Benjamín Netanyahu por un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, ha puesto fin a su quinta gira regional durante la presente contienda sin llevarse aparentemente nada positivo en ese aspecto del Ejecutivo israelí. Mientras, Egipto y Qatar tratan de que las negociaciones no se pierdan manteniendo contactos directos con Hamás en El Cairo.

El tiempo se acaba

El grupo de derechos humanos Centro Al-Mezan, con sede en Gaza, ha dicho que la comunidad internacional debe movilizarse rápidamente para detener un anticipado ataque israelí contra Rafah, donde más de un millón de palestinos desplazados están atrapados sin ningún lugar a donde huir.

“Durante meses, el Centro Al-Mezan advirtió sobre las órdenes de evacuación de Israel como pretexto para empujar a la población de #Gaza más cerca de la frontera con Egipto en preparación para su deportación masiva”, dijo el grupo hoy en una publicación en las redes sociales.

“El tiempo se acaba: la comunidad internacional debe actuar ahora para detener la invasión terrestre de Rafah.”