Ordena EU detener uso de pesticida Dacthal por afectar a mujeres embarazadas
Después de encontrar evidencias de que los bebés de mujeres expuestas al DCPA o Dacthal podrían experimentar cambios en los niveles de hormona tiroidea fetal cuando están en el vientre materno, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció la suspensión de emergencia de todos los registros del pesticida dimetiltetraclorotereftalato en virtud de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, este martes.
La agencia informó que esta es la primera vez en casi 40 años que se toma este tipo de medida de emergencia, luego de varios años de esfuerzos sin precedentes por parte de la Administración Biden-Harris para exigir la presentación de datos largamente esperados y luego evaluar y abordar el riesgo que plantea este pesticida.
“La Agencia de Protección Ambiental ha tomado esta medida porque los bebés no nacidos, cuyas madres embarazadas están expuestas al DCPA, a veces sin siquiera saber que ha ocurrido la exposición, podrían experimentar cambios en los niveles de la hormona tiroidea fetal, y estos cambios generalmente están relacionados con bajo peso al nacer, deterioro del desarrollo cerebral, disminución del coeficiente intelectual y deterioro de las habilidades motoras más adelante en la vida, algunos de los cuales pueden ser irreversibles”, alertó.
“La DCPA es tan peligrosa que debe retirarse del mercado de inmediato”, dijo el administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación, Michal Freedhoff .
“El trabajo de la agencia es proteger a las personas de la exposición a sustancias químicas peligrosas. En este caso, las mujeres embarazadas que tal vez nunca sepan que estuvieron expuestas podrían dar a luz a bebés que experimenten problemas de salud irreversibles de por vida. Es por eso que, por primera vez en casi 40 años, la EPA está utilizando su autoridad de suspensión de emergencia para detener el uso de un pesticida”, especificó.
En la misma orden de suspensión, la Agencia de Protección Ambiental explicó que los trabajadores agrícolas enfrentan condiciones difíciles en los campos y a menudo se enfrentan a la exposición a pesticidas nocivos.
Aplauden la medida
El congresista Raúl Grijalva aplaudió la medida de emergencia de la EPA que prioriza la salud y la seguridad de los trabajadores agrícolas, especialmente de las mujeres embarazadas.
“Debemos seguir construyendo sobre este progreso y asegurar que todos los trabajadores agrícolas reciban la protección, los derechos laborales y el pago de horas extra que merecen”, dijo Grijalva.
“La EPA ha tomado esta decisión histórica. Como organización liderada por mujeres trabajadoras agrícolas, conocemos íntimamente el daño que los pesticidas, incluido el dimetiltetraclorotereftalato (DCPA o Dacthal), pueden causar en nuestros cuerpos y comunidades. Esta decisión de emergencia es un gran primer paso que esperamos que se sume a una serie de otros que se basan en escuchar a los trabajadores agrícolas, proteger nuestra salud reproductiva y salvaguardar a nuestras familias”, dijo Mily Treviño Sauceda, directora ejecutiva de Alianza Nacional de Campesinas.
Qué es la DCPA
El DCPA es un pesticida registrado para controlar las malezas tanto en entornos agrícolas como no agrícolas, pero se utiliza principalmente en cultivos como el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y las cebollas.
El DCPA se encuentra actualmente en proceso de revisión de registro, un proceso que requiere reevaluar los pesticidas registrados cada 15 años para garantizar que no provoquen efectos adversos irrazonables en la salud humana o el medio ambiente, informó la agencia estadounidense.
Para decidir si emitir la orden de emergencia de hoy, la EPA consultó con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para entender cómo los agricultores usan el DCPA y las alternativas a este pesticida.