|
Violencia

Ordena Biden sanciones contra colonos israelíes por agresiones a palestinos en Cisjordania

Las acciones de los colonos extremistas israelíes constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, señala el Presidente de EU en su orden ejecutiva

Por los niveles intolerables de violencia que han devenido en asesinatos, desplazamiento forzado y destrucción de sus propiedades, el Presidente de Estados Unidos ordenó una serie de sanciones a los colonos israelíes en Cisjordania.

En el aviso al Congreso, Biden dijo que las acciones de los colonos extremistas israelíes “constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y declaró una emergencia nacional para abordarla.

“Yo, Joseph R. Biden Jr, Presidente de los Estados Unidos de América, considero que la situación en Cisjordania, en particular los altos niveles de violencia de los colonos extremistas, el desplazamiento forzado de personas y aldeas y la destrucción de propiedades, ha alcanzado niveles intolerables y constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región más amplia de Oriente Medio”, se lee en la orden.

“Estas acciones socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan alcanzar medidas iguales de seguridad, prosperidad y libertad. También socavan la seguridad de Israel y tienen el potencial de conducir a una desestabilización regional más amplia en todo el Medio Oriente, amenazando al personal y los intereses de Estados Unidos”, añade..

De acuerdo a información de las Naciones Unidas, cientos de palestinos han sido asesinados por las fuerzas de seguridad y los colonos en toda la Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

La violencia es independiente del ataque militar de Israel a Gaza, donde el número de muertos se acerca a los 27 mil palestinos, de acuerdo a información del Ministerio de Salud en Gaza.

El periódico israelí Haaretz sugirió que la medida de sancionar a los colonos israelíes no tenía precedentes, calificándola de “posiblemente la medida más punitiva jamás adoptada por el gobierno de Estados Unidos contra ciudadanos israelíes”.

Cuatro colonos israelíes serán objeto de la primera ronda de sanciones, en la que se congelarán sus activos en Estados Unidos.

La orden de Biden permitirá además a Estados Unidos imponer sanciones a personas adicionales que tengan como objetivo a civiles palestinos, ya sea mediante violencia, intimidación, daños a la propiedad o terrorismo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaron las incursiones en Cisjordania después de que comenzó la guerra. Los militantes de Hamás están presentes en Cisjordania, pero operan en gran medida de forma clandestina debido al férreo control de Israel sobre el territorio. Los palestinos han acusado al ejército israelí de no prevenir los ataques de los colonos o, en ocasiones, ni siquiera de protegerlos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió el miércoles en la Casa Blanca con Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos de Israel. Los funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno israelí fue notificado con antelación de las sanciones.