OMS mantiene nivel máximo de alerta por pandemia del Covid
La Organización Mundial de la Salud decidió el mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia del Covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del Comité de Urgencia para el Covid-19, compuesto de expertos, según un comunicado del organismo internacional, emitido el 30 de enero de 2023.
Dicho Comité declaró a la situación derivada del Covid-19, como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso de apenas 100 casos fuera de China.
“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, indicó la OMS en su comunicado.
El Comité aconsejó a la Organización Mundial de la Salud, que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque “global y nacional” respecto al coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias, para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.
En ese sentido, el director general de la OMS agradeció al Comité, que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del Comité de Emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, declaró Tedros a la prensa el 24 de enero de 2023, en Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede del organismo internacional.
Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6 millones 804 mil 491 muertes al 27 de enero de 2023.
Asimismo, dicha enfermedad ha causado 170 mil fallecimientos en los dos últimos meses.