OMS alerta sobre un alto riesgo de expansión de brote de ántrax
Kenia, Malaui, Uganda, Zimbabue, pero con mayor expansión en Zambia, son los países africanos que sufren un brote de ántrax con más de mil 100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año, de acuerdo a una alerta de la Organización Mundial de la Salud.
“Lo peor es que podría propagarse rápidamente por todo el país (Zambia) y los estados vecinos si no se pone en marcha un plan de emergencia inmediatamente”, advirtió la OMS.
Además, esta institución de la ONU advirtió la posibilidad de que la enfermedad empiece a transmitirse desde Zambia a otros países “debido a los frecuentes movimientos transfronterizos de animales y humanos”, elevando “el riesgo de una propagación regional”
“Para terminar con estos brotes debemos romper el ciclo de infección previniendo primero la enfermedad en los animales. Estamos apoyando los esfuerzos de los países de control de los brotes”, recalcó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en el comunicado.
El ántrax es una enfermedad bacteriana que afecta a los herbívoros domésticos y salvajes. Puede transmitirse a los humanos con el contacto con animales infectados o por la exposición de productos de esos animales contaminados.
Síntomas del ántrax
Los síntomas incluyen la formación de ampollas o hinchazón y la inflamación alrededor de forúnculos.
Del mismo modo, también aparecen úlceras con un centro negro, fiebre, molestias en el pecho, mareos, tos, náuseas y/o vómitos.
Otros síntomas habituales entre quienes se han contagiado de ántrax son la sudoración excesiva, el dolor de cabeza y la fatiga extrema, entre otros.
La vigilancia y la respuesta inmediata son cruciales para contener esta emergencia sanitaria global.