|
Guerra en Gaza

Noche de bombardeos en Rafah mata a decenas de palestinos

Al menos 67 personas murieron en las últimas horas y la cifra total de víctimas mortales asciende ahora a 28 mil 340, señaló el Ministerio de Salud local

Al menos 67 palestinos murieron durante los bombardeos de Israel en la madrugada de este lunes en Rafah, el último refugio que queda en Gaza, mientras la cifra total de víctimas mortales ascendió a 28 mil 340, casi todos civiles, subrayó el Ministerio de Salud local.

Sitiados en la localidad fronteriza con Egipto, sobreviven 1.7 millones de los 2.3 millones de habitantes, un cerco que apunta a recrudecerse aún más por los recientes anuncios del gobierno de Israel.

En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que sus tropas deben presionar más con su ofensiva en Rafah para, según aseguró, liberar a más rehenes en manos de Hamás.

Sus declaraciones llegan horas después de que las fuerzas especiales de Israel indicaran que liberaron a dos de los más de 100 secuestrados que permanecen en el enclave tras el asalto del grupo islamista del pasado 7 de octubre.

Netanyahu remarcó que la presión militar allí debe ser sostenida hasta obtener una “victoria total” sobre Hamás.

Médicos Sin Fronteras ha dicho que “la ofensiva terrestre declarada por Israel en Rafah sería catastrófica y no debe continuar”.

“A medida que continúan los bombardeos aéreos de la zona, más de un millón de personas, muchas de las cuales viven en tiendas de campaña y refugios improvisados, se enfrentan ahora a una escalada dramática de esta masacre en curso”, dijo en X.

“Ningún lugar de Gaza es seguro, y los repetidos desplazamientos forzados han empujado a la gente a Rafah, donde quedan atrapadas en una pequeña porción de tierra y no tienen opciones”, añadió.

MSF también dijo que, desde el comienzo de la guerra de Israel contra Gaza, los equipos médicos y los pacientes de la organización se han visto obligados a evacuar nueve centros de salud diferentes en la Franja de Gaza.

Dijo que las instalaciones de MSF han sido “bajo fuego de tanques, artillería, aviones de combate, francotiradores y tropas terrestres, o están sujetas a una orden de evacuación”.

Ya no queda lugar en Gaza: Media Luna Roja

Nebal Farsakh, portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), dijo a Al Jazeera que no queda ningún lugar en Gaza al que puedan ir los palestinos.

“Rafah ya tiene casi la mitad de la población de Gaza. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, la gente ha estado huyendo a Rafah siguiendo las órdenes de evacuación israelíes. Las familias ya han sido evacuadas hasta 10 veces”, dijo.

“La pregunta es: ¿adónde debería ir la gente? No hay ningún lugar seguro y no hay forma de evacuar. Además de eso, hay una destrucción total de la infraestructura y la falta de transporte también hace imposible que la gente pueda llegar a cualquier lugar”, añadió Farsakh.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino critica los ataques de Israel contra Gaza

El ministerio ha “condenado en los términos más enérgicos las masacres masivas” que las fuerzas israelíes continúan cometiendo contra los palestinos, especialmente los desplazados.

“Israel continúa oficialmente atacando a civiles y transfiriendo la guerra a Rafah para empujar a la población a desplazarse bajo los bombardeos”, dijo en un comunicado publicado el X.

“Las recientes masacres de la ocupación son evidencia de la validez de las advertencias internacionales y de los temores de resultados catastróficos de la expansión de la guerra a Rafah”, añadió el ministerio.