|
Amenaza

No solo aumenta el nivel del mar, también la costa este de Estados Unidos se hunde: NASA

Este doble paso geológico se está produciendo con suficiente rapidez como para amenazar la infraestructura, las tierras de cultivo y los humedales de los que dependen decenas de millones de personas a lo largo de la costa, advierten científicos

No solo es el aumento del nivel del mar impulsado por el derretimiento del hielo y la expansión térmica del agua caliente lo que amenaza a las zonas costeras del este de Estados Unidos, también la tierra se está hundiendo.

De acuerdo a un equipo de científicos financiado por la NASA en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra (EOI) de Virginia Tech, este doble paso geológico se está produciendo con suficiente rapidez como para amenazar la infraestructura, las tierras de cultivo y los humedales de los que dependen decenas de millones de personas a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Los investigadores informaron que a partir de datos satelitales y sensores GPS terrestres para mapear el movimiento vertical y horizontal de la tierra costera desde Nueva Inglaterra hasta Florida, los investigadores llegaron a la conclusión que más de la mitad de la infraestructura en las principales ciudades como Nueva York, Baltimore y Norfolk está construida en terrenos que se hundieron o hundieron entre 1 y 2 milímetros por año entre 2007 y 2020.

$!Las áreas que se muestran en azul disminuyeron entre 2007 y 2020, siendo las áreas de color azul más oscuro las que se hundieron más rápido.
Las áreas que se muestran en azul disminuyeron entre 2007 y 2020, siendo las áreas de color azul más oscuro las que se hundieron más rápido. ( )

También alertaron que la tierra en varios condados de Delaware, Maryland, Carolina del Sur y Georgia se hundió al doble o al triple de esa tasa.

A esto se suma que al menos 867 mil propiedades e infraestructura crítica, incluidas varias carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, presas y diques, se estaban hundiendo.

Las publicaciones anteriores

De acuerdo al informe de la NASA, los hallazgos surgen tras un estudio anterior del EOI Lab, publicado en Nature Communications , que utilizó los mismos datos para mostrar que la mayoría de las marismas y humedales de la costa este, fundamentales para proteger a muchas ciudades de las marejadas ciclónicas durante los huracanes, se estaban hundiendo a tasas superiores a los 3 milímetros por hora cada año.

Señalan que al menos el 8 por ciento de los bosques costeros habían sido desplazados debido al hundimiento y la intrusión de agua salada, lo que llevó a una proliferación de “bosques fantasma”.

“El hundimiento es un problema pernicioso, altamente localizado y a menudo pasado por alto en comparación con el aumento global del nivel del mar, pero es un factor importante que explica por qué los niveles de agua están aumentando en muchas partes del este de Estados Unidos”, dijo Leonard Ohenhen, geofísico de Virginia Tech.

Las consecuencias

Ohenhen señala que las consecuencias para las personas que viven a lo largo de la costa incluyen más inundaciones por mareas, más viviendas e infraestructuras dañadas y más problemas con la intrusión de agua salada en las tierras de cultivo y los suministros de agua dulce.

“La buena noticia es que el hundimiento es un problema que podemos frenar hasta cierto punto a escalas locales”, afirmó Manoochehr Shirzaei, coautor de ambos estudios y director del Laboratorio EOI.

Shirzaei informa que algunos factores importantes causados por el hombre que contribuyen al hundimiento incluyen la extracción de aguas subterráneas, la construcción de presas y otras infraestructuras que bloquean el flujo natural de sedimentos que repone los deltas de los ríos, y el secado y compactación de los suelos de turba.

Los científicos revelaron que el rápido hundimiento en algunas partes de la costa este de Maryland y partes de Virginia cercanas a áreas de levantamiento probablemente sea en parte producto de la extracción de agua subterránea y del bombeo intencional de agua de regreso a los acuíferos para minimizar los efectos de la intrusión de agua salada.

Ohenhen explicó que del mismo modo, las altas tasas de hundimiento en las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte probablemente estén influenciadas por la presencia de represas que bloquean los sedimentos que de otro modo viajarían por varios ríos clave y repondrían las tierras costeras, y el drenaje y compactación de los suelos de turba.