Niños migrantes que se ahogan en el Mediterráneo se duplica en un año: UNICEF
El número de niños que han perdido la vida al intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa se ha duplicado en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de UNICEF.
Impulsados por los conflictos y el cambio climático, cada vez son más los niños que ponen sus vidas en grave peligro para intentar llegar a Europa.
Este año han muerto 289 niños en el mar. Esto equivale a unos once niños cada semana. Es casi el doble de niños que el año pasado, cuando se registraron 150 muertes.
UNICEF calcula que 11.600 niños hicieron la travesía, en los seis primeros meses de este año, lo que también supone casi el doble que en el mismo periodo de 2022.
La responsable de migración y desplazamiento de UNICEF explicó que las cifras son subestimaciones porque muchos naufragios no quedan registrados.
“Es una realidad estremecedora. Parecemos estar muy cómodos con el hecho de que todos los días mueran niños. Estamos muy callados. Mueren no solo delante de nuestros ojos, sino mientras cerramos los ojos o, como dice el informe, se ahogan en la inacción de los gobiernos de los países ribereños”, dijo Verena Knaus.
“Los niños mueren porque no hay vías legales y seguras. Los niños mueren porque no hay un despliegue robusto de operaciones de búsqueda y rescate para prevenir las muertes. Los niños mueren por la situación desesperada en sus países y porque no pueden pedir protección en los países por los que cruzan”, añadió.