Narcos ‘socavan’ al Gobierno y soberanía mexicana, dice eventual Secretario de Estado de Trump
Marco Rubio, actual Senador por Florida y elegido por el Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump como Secretario de Estado para su Gobierno, afirmó que los cárteles del narcotráfico en México no sólo controlaban grandes áreas territoriales, sino que socavaban al Gobierno y a la soberanía mexicana por lo que ambos países deberían colaborar en eliminarlos.
Durante su comparecencia de ratificación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Rubio aseguró estar abierto a designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como terroristas o crear una nueva herramienta para combatirlos, ante el grave daño que, según su opinión, provocaban en ambos lados de la frontera.
”Estos grupos no sólo aterrorizan a Estados Unidos, sino que aterrorizan y, de alguna manera, socavan al Gobierno mexicano, a la soberanía mexicana, y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano”, dijo.
”Estos sofisticados grupos, estas organizaciones criminales, no sólo amenazan a EU sino también al proceso político mexicano. En las últimas elecciones, varios candidatos a otros cargos fueron asesinados. Hubo periodistas que fueron perseguidos y asesinados por hablar en contra de estos grupos”, abundó Rubio.
”Lamentablemente, también tienen un control operativo básico sobre grandes franjas de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Ese es un hecho desafortunado, y es algo que tendremos que enfrentar con nuestros socios en México”, añadió.
”Por eso, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas de los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Trump eligió el 11 de noviembre de 2024 a Marco Rubio, como Secretario de Estado para su eventual Gobierno.
El senador es hijo de inmigrantes cubanos y fue precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Sin embargo, quedó atrás de Trump.
Rubio García, junto al también republicano Ted Cruz de Texas y el demócrata Robert Menendez por Nueva Jersey, eran los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.