|
Bombardeos

Muertos en Gaza asciende a 50 mil, según el Ministerio de Salud

El último balance anunciado el domingo incluye 673 muertos desde el bombardeo sorpresa de Israel el martes, así como 233 cadáveres identificados recientemente

La guerra en Gaza ha matado a más de 50 mil personas después de que Israel pusiera fin al alto el fuego la semana pasada en una ola de ataques que mataron a cientos, informó el Ministerio de Salud de la Franja.

Israel, que amenazó a Gaza con una “destrucción y devastación totales “ si Hamás no entregaba a los rehenes restantes, ha continuado atacando lo que califica de objetivos militantes. También lanzó incursiones terrestres en el norte de Gaza.

Durante la noche del domingo, los ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza mataron al menos a 26 palestinos, incluido un líder político de Hamas y varias mujeres y niños.

Los residentes dijeron que los tanques habían avanzado hacia una zona de la ciudad sureña de Rafah mientras los militares ordenaban su evacuación.

Se podían ver hombres, mujeres y niños palestinos caminando por un camino de tierra y llevando sus pertenencias en brazos, una escena recurrente en una guerra que ha obligado a la mayor parte de la población de Gaza a huir del territorio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la operación en Tel al-Sultan tenía como objetivo “sitios de infraestructura terrorista” y buscaba “eliminar a los terroristas en el área, con el fin de reforzar el control y expandir la zona de seguridad en el sur de Gaza”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán operando contra organizaciones terroristas en Gaza para proteger a los civiles israelíes”, dijo en un comunicado.

Hamás afirmó que Salah Bardawil, miembro de su oficina política y del parlamento palestino, murió en un ataque en Muwasi en el que también murió su esposa.

El Ministerio de Salud de Gaza, liderado por Hamás, informó que un total de 50.021 palestinos han muerto en la guerra y más de 113.000 han resultado heridos. El último balance anunciado el domingo incluye 673 muertos desde el bombardeo sorpresa de Israel el martes, así como 233 cadáveres identificados recientemente, según el ministerio.

El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en sus registros, pero afirma que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. Israel afirma haber matado a unos 20 mil combatientes, sin aportar pruebas.

El sábado por la noche, el gabinete de Israel aprobó una propuesta para establecer una nueva dirección encargada de promover la “salida voluntaria” de los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Trump de despoblar Gaza y reconstruirla para otros.

Los palestinos dicen que no quieren abandonar su patria y grupos de derechos humanos han dicho que el plan podría equivaler a una expulsión, violando el derecho internacional.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el nuevo organismo estaría “sujeto al derecho israelí e internacional” y coordinaría “el paso por tierra, mar y aire a los países de destino”.

El alto el fuego que entró en vigor en enero puso fin a 15 meses de intensos combates, desencadenados por el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de unas 1 mil 200 personas. Militantes liderados por Hamás tomaron como rehenes a 251 personas.