Mayorkas afirma que Seguridad Interna de EU y FBI arrestaron a ‘El Mayo’ e hijo de ‘El Chapo’
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, atribuyó el arresto de de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, a los esfuerzos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambos por sus siglas en inglés.
“El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”, señaló Mayorkas, en un comunicado.
“La Administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (‘El Mayo’) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”, detalló.
“Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”, finalizó.
Por otra parte, la agencia española EFE señaló, el mismo día, que agentes armados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), custodiaron el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos “El Mayo” y el hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Según pudo constatar dicha agencia española, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía custodiado después de que se confirmara que en dicha aeronave aterrizó “El Mayo” y Guzmán López, en “el discreto” aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso, Texas.