Matan en Irán a Ismail Haniyeh, líder político de Hamás
El jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital de Irán en un ataque que el grupo atribuyó a Israel, aumentando las tensiones en una región que parece cada vez más cerca del borde de una guerra total.
El asesinato se produjo horas después de que Israel llevara a cabo otro ataque en el Líbano, dirigido contra un alto comandante de Hezbolá.
Hamás y Hezbolá forman parte del “eje de resistencia” liderado por Irán, una agrupación informal de grupos que se extiende por la región y que están unidos en su oposición a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania y que han estado enzarzados en intercambios de disparos de misiles con Israel durante la actual guerra de Gaza desde el 7 de octubre.
En un comunicado, Hamás acusó a Israel de atacar a Haniyeh y a su guardaespaldas en un “ataque” contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, donde había participado el martes en la toma de posesión del nuevo presidente iraní.
Los funcionarios de Hamás dijeron que la muerte de Haniyeh “no pasaría en vano” y describieron el asesinato como una “grave escalada”, mientras que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que era el “deber” de Irán vengar la muerte de Haniyeh, ya que fue asesinado dentro de Irán.
De acuerdo con el diario The New York Times, que citó información proporcionada por tres funcionarios iraníes, Khamenei dio una orden para que Irán “atacara directamente a Israel” después del asesinato.
En una conferencia de prensa en Teherán más tarde el miércoles, el portavoz y jefe adjunto de Hamas, Khalil Al-Hayya, dijo que Haniyeh fue alcanzado directamente por un cohete en la habitación donde se alojaba.
El medio de comunicación estatal iraní IRNA dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 2 am hora local (6:30 pm ET del martes), involucrando un “proyectil guiado por aire”.
El nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, juró el cargo el martes y Hamás publicó fotos el mismo día de Haniyeh reuniéndose con funcionarios iraníes en Teherán. Fars, afiliado al estado, dijo que Haniyeh se alojaba en una residencia en el norte de Teherán.