"Manifestantes protestan cerca de la oficina del Primer Ministro inglés contra planes para el Brexit"

"Las manifestaciones se organizaron antes de lo que se cree que será un debate dirigido en el Parlamento esta semana en un momento en que los opositores de Johnson batallan para intentar aprobar una ley que lo bloquee de llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre sin un acuerdo de retiro"

Londres (SinEmbargo). — La decisión provocadora del Primer Ministro Boris Johnson de cerrar el Parlamento británico durante un tiempo antes de la fecha límite para dejar la Unión Europea provocó que manifestantes tomaran las calles el sábado en Londres y en otras ciudades.

Las manifestaciones se organizaron antes de lo que se cree que será un debate dirigido en el Parlamento esta semana en un momento en que los opositores de Johnson batallan para intentar aprobar una ley que lo bloquee de llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre sin un acuerdo de retiro.

Aproximadamente 10 mil personas se reunieron en el centro de Londres, mientras otras personas se manifestaban en Belfast, York y otras ciudades para mostrar su determinación de bloquear un Brexit “sin acuerdo”. Los manifestantes en Londres bloquearon brevemente el tránsito en la plaza Trafalgar.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien exhortó a sus partidarios a salir en masa a las calles, les dijo a miles de personas en un evento en Glasgow, Escocia, que el mensaje a Johnson era simple: “No hay forma. Es nuestro Parlamento”.

Corbyn dijo que Johnson, quien se convirtió en premier por una votación de los miembros del Partido Conservador y no en una elección general, no tiene el poder para cerrar al Parlamento ni de salir de la UE sin un llegar a un acuerdo. Muchos economistas y académicos consideran que un Brexit sin pacto llevaría a Gran Bretaña a una larga recesión.

Se esperaba que la decisión de Johnson de cerrar durante varias semanas al Parlamento cuando se esperaba un debate sobre el Brexit diera impulso a multitudes de manifestantes el sábado.

Los organizadores dicen que hubo protestas en más de 30 ciudades en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“Boris Johnson, qué vergüenza”, coreaban las personas en Londres.

Las protestas las organizó los grupos anti-Brexit Otra Europa es Posible y Momentum, este último aliado con el opositor Partido Laborista. El grupo exhorta a sus miembros a “ocupar puentes y bloquear calles”.