Lula da Silva supera con éxito segunda intervención quirúrgica, tras hemorragia intracraneal
El Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, superó “con éxito”, este 12 de diciembre, una nueva intervención médica, tras hemorragia intracraneal.
”La intervención fue con éxito” y “el Presidente está despierto y conversando”, dijo a periodistas, citados por la agencia francesa AFP, Roberto Kalil, uno de los médicos de Lula da Silva, quien un día antes había explicado que se trataba de un cateterismo de “bajo riesgo”, para “minimizar el riesgo de futuros sangramientos”.
Según explicó Kalil en la puerta del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, la intervención médica llevada a cabo este jueves, logró su objetivo de “embolizar la arteria” meníngea, y duró menos de una hora.
Lula había sido trasladado la noche del lunes 9 de diciembre desde Brasilia al hospital paulista, tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una “hemorragia intracraneal”, producto de una caída doméstica que sufrió el 19 de octubre y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del día siguiente.
”Como parte del programa terapéutico, [Lula da Silva] hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular [embolización de arteria meníngea media]”, habían indicado los médicos del Presidente en un comunicado emitido el miércoles.
Kalil señaló entonces que la de Lula da Silva se trataría de una intervención “relativamente simple” y de “bajo riesgo”, consistente en un cateterismo por vía femoral, para embolizar la arteria meníngea.
El médico afirmó que el procedimiento estaba dentro del “protocolo”. Según AFP, la estimación es que el Presidente brasileño permaneciera hospitalizado hasta la semana próxima.
Lula da Silva fue operado de urgencia de la cabeza, la noche del 9 de diciembre tras acudir al hospital por unos fuertes dolores de cabeza. La información fue anunciada en un comunicado compartido en la cuenta oficial del presidente brasileño, en las diversas redes sociales.