Lula da Silva asume por tercera vez la Presidencia de Brasil
El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, juramentó por tercera vez este 1 de enero la Presidencia de Brasil ante el Congreso de dicho país sudamericano, mientras que su vicepresidente, Geraldo Alckmin, también fue declarado juramentado en el cargo.
Ello, bajo estrictas medidas de seguridad en la capital brasileña, tras las amenazas de violencia de los partidarios de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro.
Tras la ceremonia en el Congreso, Lula da Silva acudió al palacio del Planalto para enfundarse la banda presidencial, ante una multitud de 30 mil simpatizantes, en su mayoría vestidas con el color rojo del Partido de los Trabajadores, mientras se esperaba que unas 300 mil personas se reunieran para celebrar en la explanada de Brasilia.
Lula da Silva, ex obrero metalúrgico y sindicalista, será el Mandatario de Brasil durante los próximos cuatro años, hasta 2027. Se trata del tercer mandato del izquierdista, quien asumió en 2003 y permaneció durante dos períodos consecutivos, hasta el 2010. Ostentó el poder por primera vez hace exactos 20 años.
Lula llegó a la sede del Poder Legislativo tras desfilar frente a una multitud de decenas de miles de personas en un automóvil marca Rolls Royce, modelo Silver Wraith, sin capota, propiedad de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva, así como su vicepresidente, Geraldo Alkmin, y la cónyuge de este, Maria Lúcia Ribeiro.
“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró el nuevo Presidente de Brasil, quien hace cuatro años estaba en prisión condenado por supuesta corrupción, en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.
Bolsonaro partió de Brasil hacia Florida el viernes 30 de diciembre de 2022, evitando tener que entregar la banda a su rival, cuya victoria aún no reconoce, y al mismo tiempo se eliminó de cualquier riesgo legal inmediato relacionado con su tiempo en el cargo. Sus partidarios han protestado durante dos meses, argumentando que las elecciones fueron robadas y llamaron a un golpe militar para evitar que Lula da Silva regresara al poder.
La Policía brasileña detuvo, este 1 de enero, a un hombre con un artefacto explosivo y un cuchillo que intentaba ingresar a la explanada de Brasilia, para la asunción del Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Según el comunicado de las autoridades, el sospechoso venía de Río de Janeiro.
Una semana antes, un hombre fue detenido por fabricar una bomba que fue descubierta en un camión cargado de combustible de aviación, en la entrada del aeropuerto de Brasilia, y confesó que buscaba sembrar el caos para provocar una intervención militar.