Los millones de hambrientos del mundo pagarán el precio del fin de la Iniciativa del Mar Negro: Guterres
NUEVA YORK._ Rusia anunció la mañana de este lunes la terminación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el acuerdo alcanzado con Turquía, Ucrania y la ONU, que garantizaba la seguridad de la navegación en el noroeste de esas aguas, creando así un corredor humanitario marítimo por el que salían exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.
Al comunicar su decisión, el gobierno ruso argumentó que no se cumplieron los acuerdos contraídos hacia Rusia y que, por lo tanto, el pacto perdió su validez.
El Secretario General de las Naciones Unidas lamentó la medida y afirmó que con ella, “Rusia asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”.
Fue un faro de esperanza
En declaraciones a la prensa en Nueva York, António Guterres afirmó que la iniciativa -junto con el Memorándum de Entendimiento entre Rusia y la ONU-, fue un “salvavidas” para la seguridad alimentaria y “un faro de esperanza en un mundo convulso”, toda vez que ayudó a reducir los precios de la comida en más de un 23 por ciento a partir de marzo del año pasado.
Guterres recordó que el acuerdo garantizó el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde los puertos de Ucrania y que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió más de 725,000 toneladas para apoyar las operaciones humanitarias, aliviando el hambre en algunos de los lugares más afectados del mundo, como Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.
Al rescindir el pacto, además de no garantizar la navegación segura en el noroeste del Mar Negro, Rusia deja de facilitar la exportación sin trabas de alimentos y fertilizantes desde los puertos controlados por Ucrania, como se estipulaba en el Memorándum de Entendimiento.
Una elección que no tienen los pobres del mundo
Guterres reconoció que la participación en estos acuerdos es una elección, “sin embargo, ni las personas necesitadas en todas partes ni los países en desarrollo tienen opción”.
“Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis mundial del costo de vida. Ellos pagarán el precio”, afirmó.
Para reforzar su aseveración, refirió que ya hoy se registró un salto en los precios del trigo.
Este buque del PMA espera la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en el Mar de Mármara. Foto: ONU/Levent Kulu
Obstáculos a las exportaciones rusas y carta a Putin
El Secretario General aclaró estar consciente de que la exportación de alimentos y fertilizantes rusos afrontó obstáculos que persistieron.
Añadió que por ese motivo envió una carta al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, presentándole una nueva propuesta.
En la misiva, Guterres se refirió al alto volumen de exportaciones de grano ruso ya la anchura de los mercados de fertilizantes, además de subrayar los avances en áreas del comercio tan sensibles como la emisión de licencias para las importaciones de productos rusos a Estados Unidos y otros países involucrados en su régimen de sanciones.
Otro de los puntos destacados en la carta a Putin fue la derogación de un apartado del noveno paquete de sanciones de la Unión Europea para permitir el descongelamiento de activos de empresas de fertilizantes.
“Estos marcos regulatorios, así como el amplio compromiso con el sector privado para encontrar soluciones dedicadas en los sectores bancarios y de seguros, han llevado a la normalización progresiva de las condiciones comerciales desde julio de 2022, incluida la disminución de las tarifas de fletes y seguros”, apuntó Guterres en el texto.
El descongelamiento de activos de las empresas de fertilizantes rusas alcanzó el 70 por ciento de la lista original presentada por Rusia en noviembre de 2022, con lo cual la ONU pudo facilitar donaciones humanitarias de esos insumos a la mayor parte de los países necesitados de África.
La carta de Guterres al ejecutivo ruso también resaltó que la ONU negoció una propuesta concreta para que una subsidiaria del Banco Agrícola de Rusia recupere el acceso al SWIFT con la Comisión Europea.
“El elemento clave que sustenta la viabilidad política de esta propuesta es que puede implementarse dentro de las regulaciones existentes. Vemos esto como una apertura política única, derivada de un deseo genuino de proteger la seguridad alimentaria mundial más allá del 17 de julio”, recalcó.
Pero la misiva no tuvo la respuesta que el Secretario General hubiera deseado.
La ONU seguirá trabajando por este mundo hambriento y dolorido
“Estoy profundamente decepcionado de que mi propuesta no haya sido escuchada. La decisión de Rusia asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”, insistió.
No obstante este revés, el titular de la ONU aseveró que seguirá trabajando para facilitar el acceso sin obstáculos a los mercados mundiales de productos alimenticios y fertilizantes tanto ucranianos como rusos.
Refrendó el compromiso de la Organización de seguir promoviendo la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad global de los precios de la comida.
“Este seguirá siendo el centro de mis esfuerzos, teniendo en cuenta el aumento del sufrimiento humano que inevitablemente resultará de la decisión de hoy. Nos man tendremos fijos en encontrar caminos para soluciones. Simplemente hay demasiado en juego en un mundo hambriento y dolorido”, concluyó el Secretario General.