Lluvias al sur de Brasil dejan al menos 40 fallecidos

Según cifras gubernamentales, el temporal ha dejado a 2 mil 300 personas sin hogar y más de 3 mil 900 desplazados

El ciclón extratropical que azotó el sur de Brasil desde el pasado fin de semana ha dejado un saldo de 40 víctimas mortales, según informes oficiales divulgados este jueves.

De acuerdo a medios locales, la región más afectada por este fenómeno climático es Río Grande do Sul, el estado más meridional del país, donde se contabilizan 39 fallecidos, tres más que en el último informe. Por otro lado, la otra víctima mortal fue registrada en la vecina región de Santa Catarina.

Los vientos de más de 110 kilómetros por hora junto con las fuertes precipitaciones han provocado que diversas localidades sureñas del país carioca experimenten graves inundaciones que, según cifras del Gobierno de Brasil, han dejado a 2 mil 300 personas sin hogar y más de 3 mil 900 desplazados.

Entre las localidades más golpeadas destaca Muçum, donde se han registrado 14 fallecidos y aún se busca a nueve personas desaparecidas debido al aumento del río Taquari que provocó inundaciones en la zona.

Ante esta situación , el gobierno regional ha declarado estado de calamidad para hacer frente a lo que ya es considerado como el mayor desastre natural en la historia del estado.

Cabe destacar que en junio pasado Río Grande do Sul ya había sido afectado por otro ciclón que dejó un saldo trágico de 16 víctimas mortales y hasta entonces era considerado como el peor acontecimiento natural en su historia.

En la víspera de su viaje a India para la cumbre del G20, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su respaldo al gobierno local de Río Grande do Sul, en el extremo sur del país, además de delegarle a su vicepresidente, Geraldo Alkim, la misión de viajar al territorio afectado en caso de ser necesario.