Llaman a descarbonizar el transporte marítimo y a garantizar una transición justa
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha instado a una “transición justa y equitativa” hacia un sector del transporte marítimo descarbonizado en su Informe sobre el transporte marítimo 2023.
La agencia destaca la necesidad acuciante de combustibles más limpios, soluciones digitales y una transición equitativa para combatir las continuas emisiones de carbono y la incertidumbre normativa en el sector del transporte marítimo.
El sector del transporte marítimo representa más del 80 por ciento del volumen del comercio mundial y casi el 3 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, con un aumento de las emisiones del 20 por ciento en tan solo una década.
“El transporte marítimo debe descarbonizarse lo antes posible, garantizando al mismo tiempo el crecimiento económico. Equilibrar la sostenibilidad medioambiental, el cumplimiento de la normativa y las demandas económicas es vital para un futuro próspero, equitativo y resistente para el transporte marítimo”, declaró la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
Impulso a los combustibles más limpios
La UNCTAD, en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se celebrará en noviembre de este año, aboga por un cambio hacia combustibles más limpios en el transporte marítimo, haciendo hincapié en la necesidad de una estrategia de transición eficaz desde el punto de vista medioambiental; justa desde el punto de vista de los procedimientos, desde el punto de vista social; inclusiva desde el punto de vista tecnológico y equitativa desde el punto de vista mundial.
La organización subraya la importancia de una colaboración sistémica, intervenciones reguladoras rápidas e inversiones sólidas en tecnologías y flotas ecológicas.
Aunque la transición a combustibles más limpios se encuentra en una etapa incipiente, con casi el 99 por ciento de la flota mundial todavía dependiente de los combustibles convencionales, el informe cita avances prometedores, como el hecho que 21 por ciento de los buques bajo pedido diseñados para combustibles alternativos.
Aumentan los costes de descarbonización
Sin embargo, la transición conlleva costes considerables. La UNCTAD informa de que se necesitarán entre 8 mil y 28 mil millones de dólares anuales adicionales para descarbonizar los buques de aquí a 2050, e inversiones aún más cuantiosas, de entre 28 mil y 90 mil millones de dólares anuales, para desarrollar una infraestructura de combustibles 100 por ciento neutros en carbono de aquí a 2050.
La descarbonización total podría elevar los gastos anuales de combustible entre un 70 por ciento y un 100 por ciento, lo que podría afectar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y a los países menos adelantados (PMA) que dependen en gran medida del transporte marítimo.
Para garantizar una transición equitativa, la UNCTAD aboga por un marco normativo universal aplicable a todos los buques, con independencia de su pabellón de registro, propiedad o zonas de operación, evitando así un proceso de descarbonización a dos velocidades y manteniendo la igualdad de condiciones.
Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD, afirmó que “los incentivos económicos, como los gravámenes o las contribuciones pagadas en relación con las emisiones del transporte marítimo, pueden incentivar la acción, fomentar la competitividad de los combustibles alternativos y reducir la diferencia de costes con los combustibles pesados convencionales. Estos fondos también podrían facilitar las inversiones en los puertos de los PEID y los PMA, centrándose en la adaptación al cambio climático, las reformas del comercio y el transporte, así como la conectividad digital.”
Una flota mundial envejecida
La UNCTAD expresa además su preocupación por el envejecimiento de la flota naviera mundial: a principios de 2023, los buques comerciales tenían una edad media de 22.2 años, dos años más que hace una década. Más de la mitad de la flota mundial tiene más de 15 años.
Los armadores se enfrentan al reto de renovar la flota sin claridad en cuanto a combustibles alternativos, tecnología verde y regímenes reguladores que guíen a los armadores y a los puertos, mientras que las terminales portuarias se enfrentan a retos similares en decisiones vitales de inversión.
Digitalización para la descarbonización
Además de los combustibles más limpios, la UNCTAD subraya el papel de la digitalización en la aceleración de los esfuerzos de descarbonización, citando los beneficios en la mejora de la eficiencia y la reducción de los retrasos.
“Invertir en digitalización y tecnología mejorará la previsibilidad y la fiabilidad del transporte marítimo, y aplicar tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, blockchain y el internet de las cosas dará lugar a la optimización del rendimiento para el monitoreo, del enrutamiento, de la velocidad y al mantenimiento predictivo, todo lo cual puede ayudar a acelerar la descarbonización”, dijo la Sra. Sirimanne.
Comercio marítimo en datos
América Latina experimentó una reducción de casi 6 puntos porcentuales en los volúmenes de contenedores en 2020 en comparación con 2019.
A finales de 2022, la diferencia se había reducido, pero el total seguía estando por debajo de los niveles de 2019.
La costa caribeña de Panamá se recuperó más rápidamente y mostró mejores resultados en las exportaciones (+15% de exportaciones frente a -15% de exportaciones) en 2022 en comparación con 2019; la costa pacífica de Panamá experimentó un aumento del 14% en las importaciones frente a una disminución del 11% en las exportaciones.
El comercio Sur-Sur, como el comercio de África a América Latina y el Caribe, contribuyó en un 12,5% al comercio mundial en contenedores en 2022.
Las exportaciones de trigo de Argentina se han dirigido a Etiopía para sustituir la pérdida de suministro de trigo de la Federación Rusa y Ucrania.
La cuota de México en las importaciones de Estados Unidos ha ido creciendo a medida que las empresas diversifican sus fuentes de suministro y reducen su excesiva dependencia de China.