|
Asfixia

Kenneth Eugene Smith fue asesinado por hipoxia de nitrógeno en Alabama, en EU

Es un método de pena de muerte nunca antes probado en Estados Unidos

Alabama aplicó la pena de muerte prevista del preso condenado Kenneth Eugene Smith el jueves por la noche mediante hipoxia de nitrógeno, un método de pena de muerte controvertido y ampliamente cuestionado que se utiliza por primera vez en Estados Unidos.

El asesinato tuvo lugar en el Centro Correccional William C. Holman en Atmore a las 20:25 horas hora local, informaron las autoridades.

En una conferencia de prensa, el comisionado del Departamento Correccional de Alabama, John Q. Hamm, dijo que la ejecución comenzó a las 19:53 horas y que Smith mantuvo la máscara de nitrógeno durante unos cinco minutos después de que se desplomó.

Según el informe de los medios de comunicación, las últimas palabras de Smith fueron: “Esta noche Alabama hizo que la humanidad diera un paso atrás. Me voy con amor, paz y luz. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

También hizo un cartel de “Te amo” con lenguaje de señas, dijeron los periodistas de Alabama.

Un periodista también afirmó que Smith “parecía temblar y retorcerse en la camilla durante al menos dos minutos al comienzo de la ejecución”, y le preguntó a Hamm si eso era “esperado” o una indicación de “sufrimiento”.

“Parecía que, en primer lugar, Smith contuvo la respiración todo el tiempo que pudo”, respondió Hamm. “Y luego también hay información de que luchó un poco contra sus ataduras, pero hay algunos movimientos involuntarios y cierta respiración en ángulo. Así que eso era todo lo esperado y está en los efectos secundarios que hemos visto, investigados, con la hipoxia por nitrógeno”.

Al explicar un retraso de aproximadamente 45 minutos desde el momento en que la Corte Suprema permitió que procediera la ejecución hasta el momento en que los testigos fueron llevados a la cámara, Hamm dijo que “hubo un pequeño problema en las líneas del electrocardiograma que proporcionaban una buena lectura”.

“Estamos profundamente entristecidos de que el estado de Alabama y el Departamento Correccional de Alabama hayan ejecutado a Kenneth Eugene Smith”, señaló el equipo legal de Smith.

“Kenny fue condenado a muerte sólo porque su juez de primera instancia aplicó un estatuto de Alabama ya derogado para anular la determinación del jurado de 11 a 1 de que se le debería perdonar la vida, una práctica que no sólo no está disponible bajo la ley actual de Alabama, sino que también lo ha sido desde entonces. sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, continúa el comunicado.

“Actualmente hay esfuerzos en la legislatura de Alabama para garantizar que los reclusos como Kenny, que están en el corredor de la muerte sólo porque un Juez anuló la determinación mesurada del jurado de perdonarles la vida, no sufran el mismo destino que él sufrió hoy. Desafortunadamente, esos esfuerzos, si tienen éxito, serán demasiado tarde para Kenny”.

En una declaración separada, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo que tomó la decisión de no conceder el indulto a Smith.

“La ejecución se llevó a cabo legalmente mediante hipoxia de nitrógeno, el método solicitado previamente por el señor Smith como alternativa a la inyección letal”, escribió Ivey.

“Por fin, el Sr. Smith obtuvo lo que pidió y este caso finalmente puede terminar”.

En la rueda de prensa del jueves por la noche tras la ejecución de Smith, Mike Sennett, hijo de Elizabeth Dorlene Sennett, a quien Smith fue condenado por asesinar, también hizo una declaración.

“Es un día agridulce. No vamos a estar dando vueltas”, dijo Sennett. “Pero estamos contentos de que este día haya terminado”.

“Kenneth Smith tomó algunas malas decisiones hace 35 años y su deuda fue pagada esta noche”, dijo Sennett.

“Supongo que terminaré diciendo que Elizabeth Dorlene Sennett obtuvo justicia esta noche”, agregó.

Smith y su asesor espiritual, el reverendo Jeff Hood , dijeron en un comunicado el jueves por la tarde antes de la ejecución que “los ojos del mundo están puestos en este inminente apocalipsis moral”.

“Nuestra oración es que la gente no vuelva la cabeza. Simplemente no podemos normalizar la asfixia de unos a otros”, dice el comunicado.

La ejecución de Smith se produjo después de que ya había sobrevivido a una inyección letal fallida en noviembre de 2022.

El equipo legal de Smith había cuestionado el plan de Alabama de usar nitrógeno en la cámara de muerte sin evidencia documentada de sus repercusiones y pidió al estado que detuviera la ejecución por completo.

Sus abogados acusaron al estado de utilizar a Smith como “sujeto de prueba” para una ejecución experimental en una solicitud para detenerla que finalmente fue rechazada.

Este viernes, el funcionario de la ONU, Volker Turk, redobló su apuesta en un comunicado.

“Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, a pesar de las serias preocupaciones de que este método novedoso y no probado de asfixia con gas nitrógeno pueda equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante. La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida. Insto a todos los estados a establecer una moratoria sobre su uso, como un paso hacia la abolición universal”.