Ken Salazar urge a México y EU a componer el sistema migratorio ‘quebrado’
Tras el incendio del lunes en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó al menos 39 migrantes muertos, el embajador estadounidense Ken Salazar urgió a los gobiernos de México y Estados Unidos a componer el “sistema de migración quebrado”.
“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en un incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió el diplomático en Twitter.
Ken Salazar recordó que este incendio no es la única tragedia sufrida por los migrantes en los últimos años.
Señaló el accidente ocurrido en Chiapas, en donde un tráiler que transportaba migrantes volcó en diciembre de 2021, al igual que el fallecimiento en Texas, Estados Unidos, de decenas de personas al interior de la caja de un tractocamión, en junio de 2022.
“Desafortunadamente, este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas. Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”, dijo Salazar.
El embajador de EU refrendó el compromiso de la administración encabezada por el Presidente Joe Biden de trabajar con el Gobierno de México en la atención de las causas fundamentales de la migración.
“Lograr un sistema migratorio seguro, ordenado y humano es una responsabilidad compartida en la que los Gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad debemos sumarnos para evitar que sucedan hechos como este”, enfatizó.