Ken Salazar niega que agentes estadounidenses hayan participado en la captura de Caro Quintero
Ningún funcionario o agente del Gobierno de Estados Unidos participó en el operativo que resultó en el arresto del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, según aseveró este sábado Ken Salazar, titular de la Embajada de EU en México.
Luego de que Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que dicha institución colaboró en la detención del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, el diplomático sostuvo que la captura del capo sinaloense fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Marina.
“SEMAR realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a Semar por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”, manifestó Salazar.
“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, agregó el embajador.
Para el diplomático estadounidense, el arresto de Caro Quintero, implicado en la tortura y muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, es un hito no solo para ambos gobiernos, sino también para los ciudadanos de México y EU.
“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, indicó Salazar.