|
Delincuencia

Junto con ‘El Mayo’, también detienen a un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Según los reportes, habría viajado en la misma aeronave donde iba el líder del Cártel de Sinaloa

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, informaron al semanario ZETA de Tijuana, que pasadas las 14:00 horas de este 25 de julio fue detenido Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, de 36 años, hijo del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e integrante de “Los Chapitos”.

“El Güero Moreno” iba en el mismo avión que Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Ambos fueron detenidos en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; Texas.

Sin proporcionar mayor información, los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos comentaron que en estos momentos se procesaba al hijo del capo mexicano, ex líder del Cártel de Sinaloa, y que la captura había sido una sorpresa para las autoridades estadounidenses.

Cae ‘El Mayo’ Zambada en Texas junto a hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, el 9 de mayo de 2023, a Joaquín Guzmán López.

Además, el Gobierno estadounidense sancionó a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades con sede en Sinaloa, una “red supervisada” por “Los Chapitos” y “responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”, según lo señaló la OFAC, en a través de un comunicado.

“La acción de hoy continúa interrumpiendo los nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas [...] El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de EE.UU., continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa en cada coyuntura”, dijo, por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

“Hoy, la OFAC designó a Joaquín Guzmán López , quien trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico ‘Los Chapitos’. Por ejemplo, Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos. En febrero de este año, la OFAC designó a los hermanos Zamudio Lerma conforme a la EO 14059”, indicó el Gobierno estadounidense.

“Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de narcotráfico en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois, para incluir la acusación formal revelada el 14 de abril de 2023”, detalló la Oficina de Control de Activos Extranjeros.