Juez extiende orden que prohíbe a Texas detener inmigrantes bajo la ley SB4
Un Juez de la Corte Suprema Samuel extendió una orden que prohíbe a los funcionarios de Texas detener y encarcelar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin autorización en virtud de la ley estatal SB4.
La ley en mención es una de las políticas de inmigración distintivas del Gobernador Greg Abbott, con carácter administrativo.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos está considerando la legalidad de la medida, y el Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema que suspenda la ley mientras se desarrolla la impugnación judicial.
El tribunal en pleno aún no ha actuado sobre esa solicitud.
La Ley SB4
Aprobada por la legislatura de Texas el año pasado, la SB4 penaliza la migración no autorizada a nivel estatal, convirtiendo el acto de ingresar a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada (que ya es un delito federal) en un delito estatal. También crea un cargo de delito grave por reingreso ilegal a nivel estatal.
A solicitud de la administración Biden, un juez federal bloqueó el mes pasado la SB4 , al considerar que la medida estatal está en desacuerdo con las leyes federales de inmigración.
Ese fallo luego fue suspendido por el Quinto Circuito hasta que Alito suspendió la orden del tribunal de apelaciones por motivos administrativos.
La suspensión administrativa de este martes mantiene el status mientras el tribunal considera la solicitud de ayuda de emergencia del Departamento de Justicia.
La SB4 faculta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Texas, a nivel estatal y local, para detener, encarcelar y procesar a migrantes por cargos de entrada y reentrada ilegal. También permite a los jueces de Texas ordenar a los migrantes que regresen a México como alternativa a continuar su procesamiento, creando efectivamente un sistema estatal de deportación de facto.
Lo que dice el Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia ha dicho que la SB4 entra en conflicto con la ley federal y la Constitución, señalando que la aplicación de la ley de inmigración, incluidos los arrestos y las deportaciones, ha sido durante mucho tiempo una responsabilidad federal.
También ha argumentado que la medida daña las relaciones con el gobierno mexicano, que ha denunciado la SB4 como “antiinmigrante” y ha prometido rechazar a los inmigrantes devueltos por el estado de Texas.
Abbott, quien se ha posicionado como el principal crítico estatal de las políticas fronterizas del presidente Biden, ha presentado la SB4 como una medida necesaria para disuadir a los migrantes de cruzar el Río Bravo, argumentando que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para disuadir la inmigración ilegal.
En los últimos tres años, Texas ha organizado el esfuerzo estatal más agresivo hasta el momento para desafiar el poder del gobierno federal sobre la política de inmigración, transportando en autobuses a decenas de miles de inmigrantes a las principales ciudades lideradas por los demócratas, montando alambre de púas y boyas a lo largo de tramos de la frontera para disuadir los cruces de migrantes y presentar múltiples demandas contra los programas federales de inmigración.