Joe Biden acepta cartas credenciales de Esteban Moctezuma como embajador de México en EU
La Oficina de Jefatura de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, que las cartas credenciales de Esteban Moctezuma Barragán, las cuales lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos, fueron aceptadas por el presidente Joseph Biden.
“Las Cartas Credenciales se aceptaron formalmente el martes 20 de abril, lo cual se notificó de manera remota debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19. Con esta acción, el embajador Moctezuma ya está plenamente acreditado para representar a México en Estados Unidos, encargo que se le confirió por nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó la Cancillería.
“La Oficina de Jefatura de Protocolo adjuntó una copia de la declaración de la aceptación de acreditación, firmada por el presidente Biden, y notificó que la próxima semana se hará entrega del documento original con las declaraciones del mandatario estadounidense al embajador de México”, dijo la SRE en un comunicado.
En su carta, el presidente Biden dio la bienvenida al embajador Moctezuma Barragán como miembro del cuerpo diplomático acreditado en Washington, D.C., “y le expresó el deseo de su Gobierno para avanzar en la agenda común y profundizar la amistad sólida y duradera entre Estados Unidos y México”.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU “se congratuló por la aceptación de las Cartas Credenciales y mostró su disposición para trabajar estrechamente con el embajador [...] en un futuro cercano. Asimismo, se llevará a cabo una llamada de felicitación entre [...] Esteban Moctezuma y la jefa en funciones de Protocolo del Departamento de Estado, Asel Roberts”.
ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN LLEGA A WASHINGTON D.C. COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN EU
Esteban Moctezuma Barragán arribó el pasado martes 2 de marzo del 2021 a Estados Unidos, país en el cual se desempeñará como el embajador mexicano, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.
“La llegada del Embajador Esteban Moctezuma Barragán a Washington, D.C. abre un nuevo capítulo bilateral para protección de los derechos de los mexicanos y la promoción de desarrollo económico”, indicó la Cancillería.
El pasado 22 de enero, el Gobierno de Estados Unidos avaló la designación de Moctezuma Barragán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en dicho país, cargo que le fue encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Y ratificado por el Senado de la República el pasado 16 de febrero, con la aprobación de todos los grupos parlamentarios”, según recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, en su comunicado.
“Durante su gestión, el embajador Moctezuma Barragán impulsará, junto con la Cancillería, un nuevo diálogo con interlocutores clave en Estados Unidos, para identificar soluciones a los retos comunes”, agregó la SRE.
“Entre sus prioridades se encuentra trabajar en la atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos, dando atención inmediata a los mecanismos que faciliten la vacunación contra el Covid-19 para los migrantes”, abundó la Cancillería.
“Así como visibilizar las contribuciones de las comunidades mexicanas en el exterior e impulsar el bilingüismo como elemento para fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones en México”, insistió la SRE, en su comunicado.
“Por otra parte, el embajador Moctezuma Barragán, junto con las secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y, la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), buscarán identificar y promover oportunidades de comercio e inversión en el marco del T-MEC, así como mantener un diálogo constructivo con cámaras empresariales y otros actores relevantes en el ámbito económico.
“Asimismo, dará prioridad al impulso de proyectos de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, y a la atracción de inversiones y recursos de cooperación que sumen al Plan de Desarrollo Integral en el sur de México y el norte de Centroamérica”, finalizó la Cancillería.
Moctezuma Barragán, quien era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sustituirá a Martha Bárcena Coqui, al frente de la Embajada de México en Estados Unidos, según lo informó el pasado 16 de diciembre, el presidente López Obrador.
“Y he decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al Gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma. Él va a ser el próximo Embajador de México en Estados Unidos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
“Vamos a solicitar el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado. Ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo este trámite de la obtención del beneplácito”, señaló el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que Moctezuma Barragán terminaría el año 2020 en la SEP, para alistar el regreso a clases en las entidades que se encuentren en el color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica.
QUIÉN ES ESTEBAN MOCTEZUMA?
El ahora embajador fue político durante 25 años, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después se retiró, para dirigir un total de 15 años la Fundación Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Moctezuma Barragán fungió durante su militancia priista como funcionario en las secretarías federales de Desarrollo Social (Sedesol), Gobernación (Segob) y Economía; además, se ha desempeñado como legislador y dirigente partidista.
Pero en 1999, tras perder la contienda interna del PRI para ser candidato presidencial -que obtuvo Francisco Labastida Ochoa-, el ahora embajador de México en EU, renunció a su militancia en dicho partido político.
Moctezuma Barragán se desempeñó como secretario particular de Labastida Ochoa, entonces titular de la Secretaría de Energía y Minas, a quien siguió en su gestión como gobernador de Sinaloa (1987-1992).
Después, en 1992, se incorporó al equipo de Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien después le coordinó la campaña presidencial, en 1994.
Durante el sexenio de Zedillo Ponce de León, él y Labastida Ochoa se convirtieron en compañeros de gabinete. En menos de un año al frente de la Secretaría de Gobernación (1994-1995), Moctezuma Barragán enfrentó el conflicto con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.
Posteriormente, rindió protesta como senador, en 1997. Un año después, solicitó licencia para regresar al gabinete de Zedillo Ponce de León como secretario de Desarrollo Social (1998-1999).
Asimismo, Moctezuma Barragán fungía como senador de la República, cuando el ex mandatario estatal sinaloense Labastida Ochoa se convirtió en candidato presidencial, en el 2000.
El próximo embajador de México en Estado Unidos asumió como coordinador de campaña del priista. Tras el fracaso electoral, Moctezuma Barragán se retiró de la política, y renunció a su militancia en el PRI, partido político del que fue secretario general durante las presidencias de María de los Ángeles Moreno Uriega (1994) y de Dulce María Sauri Riancho (1999).
Luego, tras 15 años al frente de la Fundación Azteca, fue designado en 2018, por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la SEP Federal.
Moctezuma Barragán es coautor del libro ‘La educación pública frente a las nuevas realidades’, parte de la colección Una visión de la modernización de México del Fondo de Cultura Económica (FCE)
También es coautor de ‘Por un gobierno con resultados. El servicio civil de carrera: Un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México’.
Moctezuma Barragán estudió la Licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con una maestría en la británica Cambridge. Asimismo, se ha desempeñado como académico en El Colegio de México (COLMEX) y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).