|
Proceso

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, solicitó traslado a otra cárcel

Su abogado explicó que por esa razón es que no aparece bajo la custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre, aunque sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Así lo confirmó, Jeffrey Lichtman, a Noticias Telemundo, medio al cual dijo que su cliente ya no se encontraba recluido en la prisión metropolitana de Chicago desde el día 16 de octubre, debido a que solicitó su traslado a otra cárcel, “por malas condiciones en el lugar donde se encontraba”.

El litigante no reveló el lugar a dónde fue enviado el hijo del capo sinaloense, pero aclaró que seguía bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

También aseguró que eran falsos los reportes en medios locales mexicanos, de que los hermanos Guzmán López llegaron a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, a cambio de su libertad.

Según Lichtman, la petición de que “El Güero Moreno” fuese removido de la prisión de Chicago, fue realizada debido a que “las condiciones eran muy malas para su cliente”.

“El Güero Moreno” se encontraba recluido en el MCC Chicago, con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023 su hermano, “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.

“El Güero Moreno” compareció, el 30 de septiembre de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

En la breve audiencia, la jueza le preguntó a Guzmán López si consentía que su abogado, Jeffrey Lichtman, también representara a su hermano Ovidio Guzmán López, en el mismo caso. “Sí, señoría”, respondió “El Güero Moreno”, quien fue escoltado hasta la Corte, sin esposas y con un traje color naranja, que usan los presos.

Los abogados del hijo de “El Chapo” y Johnson Coleman acordaron reunirse nuevamente en la misma Corte, el 7 de enero de 2025, después de que la jueza pudiera preguntarle a “El Ratón”, si estaba de acuerdo con el mismo potencial conflicto de intereses.