Israel habría aprobado acuerdo con Hamás para liberar rehenes en Gaza
El Gobierno de Israel aprobó un acuerdo para la liberación de 150 presos palestinos y un cese al fuego, a cambio de 50 rehenes capturados por el grupo y paramilitar yihadista e islamista Hamás, el 7 de octubre del mismo año. La tregua también permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Informaciones filtradas a medios israelíes apuntaban que el pacto incluía la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se ampliara a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más.
Por su parte, el Gobierno israelí debería excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre. Hamás llevaría a los rehenes a Egipto, a través del paso de Rafah, en grupos diarios de unos 10 y, desde allí, serían trasladados a Israel.
Además, el Ejército israelí se comprometió a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias, mientras la tregua estuviera en vigor, para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encontraban en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.
Según algunas estimaciones citadas por medios y agencias internacionales, Hamás retenía a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantenía bajo poder a unas 30 personas.
El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja de Gaza, incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible. Asimismo, la televisión pública israelí detalló que el cese temporal de las hostilidades comenzaría el jueves 23 de noviembre de 2023.
No obstante, no serían liberados soldados, ni hombres, ni se recuperarían los cadáveres de rehenes. Sin embargo, los citados medios y agencias internacionales precisaron que podrían intercambiar ancianos y personas con nacionalidad extranjera.
“Esta noche, el Gobierno aprobó el esquema para la primera etapa de alcanzar este objetivo, según el cual se liberarán al menos 50 secuestrados, mujeres y niños, durante 4 días, período durante el cual habrá una pausa en los combates. La liberación de cada 10 secuestrados adicionales resultará en un día adicional de cese”, dijo el Gobierno israelí, citado por el diario estadounidense The New York Times.
El acuerdo fue mediado por Estados Unidos, Egipto, Turquía y Qatar, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien llamó a su gabinete para votarlo -con unanimidad, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.-, pero que, sin embargo, aseguró que esto no significaba el fin de la guerra.
Ante ello, se inició un periodo de 24 horas para que cualquier israelí que se oponga al acuerdo, pudiera presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Israel, según lo informó el medio árabe Al Jazeera.
Los bombardeos israelíes han arrasado amplias zonas de Gaza, gobernada por Hamas, provocando la muerte de 13 mil 300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2.3 millones de habitantes.
Antes del anuncio del acuerdo, Netanyahu dijo que la intervención del presidente estadounidense Joseph Biden había ayudado a mejorar el acuerdo provisional, para que el mismo incluyera más rehenes y menos concesiones. Sin embargo, el primer ministro israelí dijo que el objetivo de Israel no había cambiado.
“Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad de Gaza pueda amenazar a Israel”, señaló Netanyahu, quien también aseguró antes de la reunión del Gobierno, que el acuerdo incluía que la Cruz Roja visitaría a los secuestrados y les ofrecería ayuda médica.
Antes de las discusiones con su Gabinete, el primer ministro israelí aseguró que aceptar dicho acuerdo, que según Hamás se llevaba discutiendo un mes, “es una decisión difícil, pero es la decisión correcta”.
Citado por la agencia española EFE, el vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, había dicho durante una conferencia de prensa, que “el acuerdo entre Hamás e Israel para el intercambio de los rehenes está cerca. Solo faltan algunos detalles logísticos y no esenciales para que puedan ser resueltos”.