|
Destrucción

Huracán ‘Beryl’ deja al menos 5 muertos en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes señaló en su primer boletín que los vientos desatados por ‘Beryl’ se intensificaron hasta casi 270 km/h

Hasta el momento, Beryl ha dejado al menos cinco muertos y destrucción generalizada en su paso por el mar Caribe.

Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y uno en la costa de Venezuela.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que el lunes había considerado los efectos de la tormenta “potencialmente catastróficos”, señaló en su primer boletín que los vientos desatados por Beryl se intensificaron hasta casi 270 km/h.

Si bien en su segundo informe, la entidad con sede en Miami indicó que esperaba que se “debilite” al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica, consideró que en su desarrollo azotará a esa isla como una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.

Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse el lunes al llegar a isla de Carriacou, en Granada, la cual cuenta con 9 mil habitantes.

“En media hora, Carriacou fue devastada”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. “Virtualmente no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, dijo.

Bajo estado de emergencia, Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y puestos de suministro de combustible arrasados. Dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.

Una reunión del bloque regional caribeño Caricom prevista esta semana en Granada fue pospuesta. En cuanto a la víctima en Venezuela, murió en el noreste del país, en el estado Sucre, arrasado por el desborde de un río.

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre. Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme en tan temprano en la temporada.

La destrucción

Según las autoridades, tres personas murieron en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas. Otras dos personas murieron en el norte de Venezuela, donde cinco personas están desaparecidas, según las autoridades.

Unas 25 mil personas de esa zona también se vieron afectadas por las fuertes lluvias de Beryl.

Una víctima mortal en Granada ocurrió después de que un árbol cayera sobre una casa, dijo Kerryne James, ministra de Resiliencia climática, medio ambiente y energía renovable.

Dijo que las islas cercanas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños, siendo el agua, los alimentos y la leche de fórmula una prioridad. Beryl arrasó con decenas de viviendas y negocios en Carriacou.

“La situación es desalentadora”, dijo el martes en una conferencia de prensa el primer ministro granadino, Dickon Mitchell. “No hay electricidad y las casas y los edificios de la isla están prácticamente destruidos. Las carreteras no son transitables y en muchos casos están cortadas por la gran cantidad de escombros esparcidos por todas partes”.

Mitchell añadió: “La posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una cruda realidad, ya que el movimiento sigue estando muy restringido”.

Las calles desde la isla de Santa Lucía hasta Granada, al sur, estaban llenas de zapatos, árboles, cables eléctricos caídos y otros escombros. Los árboles de plátano estaban partidos por la mitad y las vacas yacían muertas en los pastos verdes, mientras que las casas hechas de hojalata y madera contrachapada se inclinaban precariamente cerca.

Cientos de personas se refugiaron en refugios en todo el sureste del Caribe, incluidos 50 adultos y 20 niños que se refugiaron en una escuela en Granada.

“Quizás algunos de ellos pensaron que podrían haber sobrevivido en sus casas, pero cuando se dieron cuenta de la gravedad de la situación... buscaron refugio”, dijo Urban Mason, un maestro jubilado que se desempeñó como administrador del refugio. “La gente tiende a ser complaciente”.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, prometió reconstruir el archipiélago en un comunicado emitido a primera hora del martes. Señaló que el 90% de las viviendas de Union Island quedaron destruidas y que se esperaban “niveles similares de devastación” en las islas de Myreau y Canouan.

“El huracán Beryl ha dejado a su paso una inmensa destrucción”, dijo Gonsalves.

En Barbados, Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información, dijo que los drones, que son más rápidos que las tripulaciones que recorren la isla, evaluarían los daños una vez que Beryl pasara.

Se emitió una advertencia de huracán para Jamaica y las Islas Caimán, y una alerta de huracán para la costa sur de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse d’Hainault. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y para la costa sur de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse d’Hainault.

“Permanezcan en el lugar durante el paso de estas condiciones potencialmente mortales y no se aventuren en el ojo de la tormenta”, advirtió el centro de huracanes a las personas en el camino de la tormenta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!