|
Deceso

Henry Kissinger, diplomático estadounidense que impulsó dictaduras en América Latina, falleció a los 100 años

Kissinger fue conocido por finalizar la guerra de Vietnam, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1973 y participó en el establecimiento de varios regímenes autoritarios y dictaduras militares latinoamericanas

El diplomático estadounidense Henry Alfred Kissinger, falleció a los 100 años de edad, en su domicilio particular, ubicado en Connecticut, Estados Unidos.

Fue titular de la Secretaría de Estado de EU durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, del 22 de septiembre de 1973 al 20 de enero de 1977.

Asimismo, fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial de Nixon, del 20 de enero de 1969 al 20 de enero de 1975.

Organismos internacionales han documentado que el ex canciller estadounidense participó en el establecimiento de varios regímenes autoritarios y dictaduras militares latinoamericanas, intentando contrarrestar la influencia comunista de la URSS, en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1973, Kissinger fue conocido por finalizar la guerra de Vietnam, además de mediar entre Israel y Egipto durante la guerra de Yom Kippur, en ese mismo año, así como el establecimiento de relaciones con China y la aplicación de una política de distensión con la ahora desaparecida Unión Soviética.

Kissigner nació en Fürth, Baviera, República de Weimar, el 27 de mayo de 1923. Su familia huyó del régimen nazi y llegó a Estados Unidos en 1938. Sirvió en la 84 División del Ejército estadounidense entre 1943 y 1946. Se le concedió la medalla de bronce por su servicio.

En 1950 se graduó con honores en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Con su reputación militar y académica, el presidente Nixon lo nombró asesor de Seguridad Nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973.