|
Guerra en la Franja

Hamás rechaza nuevo canje de rehenes israelíes por presos

El portavoz militar de Hamás dijo que la única manera de recuperar con vida a los rehenes es que Israel detenga la agresión y la guerra

Hamás pide un alto al fuego, pero Benjamín Netanyahu dice que los enfrentamientos no pararán hasta que su Ejército elimine al grupo islamista, por lo que hasta el momento no hay negociación para un nuevo canje de rehenes israelíes por presos en la guerra que se libra en la Franja de Gaza.

Fuentes de Hamás revelaron que se rechazaron propuestas presentadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, que ponían sobre la mesa la oferta israelí de detener por dos semanas el conflicto para viabilizar el canje.

Sin embargo, Hamás respondió que no habrá nuevas liberaciones de secuestrados hasta que Israel no se comprometa a un cese completo de los ataques y al retiro total de las tropas destacadas en el enclave.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, viajó a Egipto desde Qatar, donde reside, para reabrir conversaciones indirectas con Israel que permitan una nueva tregua entre las partes.

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo islamista palestino entregó 105 cautivos (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.

Según Israel, quedan dentro de la Franja de Gaza 129 rehenes, de los que una veintena se estima que están muertos.

Israel no se ha pronunciado sobre el supuesto fin del diálogo, pero el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que la “guerra continuará hasta el final, hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria”, mientras en El Cairo se desarrollaban las negociaciones.

En la última semana, el jefe del Mosad, David Barnea, ha viajado a Oslo para reunirse con el primer ministro de Qatar, Mohamed al Thani; y luego ambos se encontraron en Varsovia con el jefe de la CIA, William Burns, en un intento de revivir las conversaciones para una tregua.

Ataques en la Franja

Por otro lado, los residentes de la Franja de Gaza aseguran que los ataques desplegados por Israel en las últimas horas han sido las más intensa desde que comenzaron las hostilidades el 7 de octubre, con bombardeos aéreos y ráfagas de disparos en el norte, que en Jabalia han sumado también la presencia de francotiradores israelíes que accionan sus armas contra cualquiera que intente escapar del cerco.

En el sur de la Franja, mientras tanto, a donde se han desplazado miles de personas desde que Israel ordenó la evacuación, el fuego israelí alcanzó al jefe del punto de control habilitado para recibir ayuda humanitaria, de acuerdo con versiones palestinas.

De acuerdo a información de las autoridades de Israel, el objetivo de los ataques es debilitar y dar con Yahya Sinwar, a quien se atribuye el diseño del brutal atentado del 7 de octubre que causó la muerte de unas mil 200 personas y derivó en el secuestro de otras 240.

La inteligencia israelí cree que se encuentra escondido en los túneles de Khan Yunis, la segunda ciudad más importante de Gaza y la que con más rigor ha sido castigada en el sur de la Franja.

“Muchos de sus hombres, que constituyen las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, han caído, pero Sinwar ha logrado escapar del cerco en al menos dos ocasiones durante las últimas semanas. El Ejército y la inteligencia israelíes han apelado al testimonio de los rehenes liberados durante la única tregua observada en el conflicto, para tratar de trazar un perfil del hombre por cuya cabeza se han ofrecido 400 mil dólares”, detallan las autoridades militares.

Hamás también se ha mantenido activo, y este jueves dirigió un ataque con cohetes hacia Tel Aviv, que encendió las sirenas antiaéreas en la capital, aunque no se ha informado de víctimas o daños a infraestructura como consecuencia de la ofensiva.