Hamás liberó a dos rehenes, madre e hija estadounidenses, confirma Israel
La Oficina del Primer Ministro de Israel confirmó que Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan.
Según las autoridades de Israel, fueron entregadas en la frontera y actualmente se encuentran de camino a una base militar para reunirse con su familia.
Antes de esta confirmación, el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, afirmó este viernes 20 de octubre, que su brazo armado liberó a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en el ataque a territorio israelí el 7 de octubre.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, indicó en un comunicado publicado en Telegram que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional.
El movimiento, que controla este enclave palestino desde 2007, no entregó detalles de cómo ni cuándo fueron liberadas las rehenes.
“En respuesta a los esfuerzos de Qatar, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias y para demostrarle al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Gobierno fascista son falsas e infundadas”, dijo Abu Obeida.
Por su parte, Fox News confirmó que las rehenes liberadas fueron identificadas como Judith y Natalie Raanan, quienes fueron secuestradas por Hamás del kibutz Nahal Oz en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, se informó que eran 11 estadounidenses desaparecidos.
Antes de que se informara la liberación de dos rehenes estadounidenses, el ejército israelí afirmó que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza están vivos.
“La mayoría de ellos están vivos”, dijo el ejército en un comunicado en el que indicó que también hay cadáveres que fueron llevados a la Franja de Gaza.
Otro detalle dado por los militares de Israel es que más de 20 de los rehenes son menores y que entre 10 y 20 tienen más de 60 años.
Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, el ejército señala que hay entre 100 y 200 personas reportadas como desaparecidas.
El 16 de octubre pasado, el portavoz de las Brigadas al Qasam manifestó su intención de liberar a algunos de los rehenes extranjeros que tiene retenidos “si las condiciones están reunidas”; aunque advirtió a otros países que sí ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.
Dos mexicanos rehenes de Hamás
Entre los rehenes que mantiene Hamás en Gaza, dos son mexicanos.
Por esto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca contacto con la organización palestina y gobiernos afines a ellos para rescatarlos; los dos mexicanos secuestrados han sido identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.
De acuerdo con autoridades de Israel, desde el 7 de octubre más de mil 400 personas han muerto en su territorio, mientras que Palestina ha informado que, al menos, 4 mil 137 personas han muerto en Gaza, incluyendo más de 1.500 niños, por los bombardeos israelíes.